Nuevamente, radican proyecto de ley que busca prohibir el uso del glifosato en Colombia

Glifosato
Foto: agencia de Periodismo Investigativo

Luego de que se hundiera la legislatura con 8 votos a favor y 5 en contra, el congresista Antonio Sanguino junto a otros 45 congresistas, radicó nuevamente el proyecto de ley para prohibir el uso del glifosato en la política antidrogas implementada por Iván Duque.

Con la iniciativa, se busca priorizar la estrategia de erradicación y sustitución voluntaria de cultivos, y le daría relevancia a los proyectos pesqueros, agrícolas y pecuarios entre otros.

Pese a que se ha insistido en este proyecto desde hace más de 2 años, la iniciativa llega en un nuevo contexto del país, y cuenta con la unión de congresistas de casi todos los partidos políticos en el Congreso, y grupos ambientalistas que han impulsado temas como el acuerdo de Escazú y la prohibición del fracking.

Lea también
¿Qué opina? Proponen licencia remunerada por muerte de animales de compañía

Además de buscar ponerle freno a la decisión del gobierno Duque de continuar la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato, busca priorizar a los campesinos, considerada una de las poblaciones más afectadas.

“Este es un proyecto que se articula con lo dispuesto por el Acuerdo de Paz en su punto 4 y busca alternativas fuera de la aspersión, para acabar con los cultivos de uso ilícito, como la erradicación manual y verdaderos proyectos de inversión para los campesinos, que sufren todos los flagelos como la violencia, el abandono y la intoxicación de sus campos con este herbicida”, señaló Antonio Sanguino, autor del proyecto.

Lea también: Ocho municipios del Huila están en alerta naranja por incendios forestales

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram