Gustavo Petro hizo un llamado a los mandatarios locales a gestionar el riesgo, no actuar después de la tragedia. Foto: Cortesía
Gustavo Petro hizo un llamado a los mandatarios locales a gestionar el riesgo, no actuar después de la tragedia. Foto: Cortesía

Minuto30.com .- El Presidente Gustavo Petro, acompañado por el alcalde de El Carmen de Atrato y de la Gobernadora del Chocó, visitó el lugar de la tragedia en la que varios derrumbes taponaron la vía que de Quibdó conduce a Medellín y que suma ya al menos 33 muertos y 10 desaparecidos

En el lugar, el presidente colombiano enfatizó que ya se les había advertido a los mandatarios locales recién posesionados sobre la problemática que se les venía a causa de la crisis climática y que según Petro «se ve de dos maneras».

«Uno es que, a partir de la cordillera hacia el resto del país es sequía, problemas de estrés hídrico de la cordillera Occidental hacia el mar, todo el litoral Pacífico, todo. Desde la frontera con el Ecuador hasta el Urabá, va a tener problemas de remoción en masa por la cantidad de lluvias que han caído y que van a caer».

Dice el presidnete que «Eso ya lo había predeterminado el Ideam como un riesgo, es lo que provoca la tragedia desde el punto de vista de la geología, las montañas en estas regiones son esponjosas, están llenas de agua, van a tener más agua, los deslizamientos van a ser continuos. Aquí ya hay cerca de siete».

Agregando que «La instrucción a todo el litoral Pacífico es, a sus alcaldes y gobernadores, mirar los puntos críticos, tratar de gestionar el riesgo no de actuar después de la tragedia sino antes. La nación está dispuesta a la ayuda que se pueda requerir» además dijo el presidente que «Esta carretera ya tiene una larga tradición de muerte, desde el 84.

Inversión en los departamentos ricos

El segundo punto de análisis es con respecto a la infraestructura vial en Colombia, teniendo en cuenta que la financiación que ha tenido: «La principal fuente, el principal rubro de gasto de inversión que hay en Colombia son las carreteras».

En contexto: FOTOS. Declaración del Estado de Desastre Natural en Chocó: el presidente Gustavo Petro anuncia 500 mil millones para INVIAS

Según especifica Petro que se concluye de un estudio de las inversiones realizadas a la malla vial del país que «estas se ha concentrado en dos, tres regiones de Colombia, el área más rica del país, y se ha dejado prácticamente por fuera de la inversión pública el resto de Colombia, y fundamentalmente los territorios más excluidos del país».

«Esa desigualdad en la inversión pública trae una serie consecutiva de decisiones políticas al interior de los Gobiernos nacionales que en mi opinión ha sido perversa. En todas las carreteras que la ciudadanía demanda están, efectivamente, en inicio y en vigencia futuras, que es una palabreja técnica que significa una obligatoriedad del Gobierno Nacional para irlas financiando». puntualiza Gustavo Petro que además agrega «esta carretera que está administrada por el INVIAS es una carretera nacional, su inversión sea lenta».

El primer mandatario de Colombia expresó su pesar y envió un sentido mensaje a las familias de los fallecidos, de los desaparecidos y de todos los afectados por la tragedia: «A todas las familias de las víctimas va mi sentido pésame» y se refirió al hecho que continúan las labores de búsqueda de las personas desaparecidas «labor que se está realizando en este momento y que empezó con bomberos municipales, ejército, la policía, defensa civil y la guardia indígena.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio