Foto: SGC

Pese a que se redujo el perímetro de zona de alto riesgo cerca al Volcán Nevado del Ruiz de 15 kilómetros a 10 kilómetros, la Unidad de Gestión del Riesgo hace un llamado a no bajar la guardia.

La reducción del perímetro se modificó teniendo en cuenta las afectaciones que ha tenido el sector turístico y tras varios análisis de la situación en la zona.

“Aclarar lo ocurrido en puesto de mando unificado a nivel nacional, efectivamente el perímetro de 15 km alrededor del cráter fue reevaluado, digamos que no tenemos esta restricción de evacuar preventivamente todo lo que se encuentre a 15 kilómetros alrededor del cráter, pero es importante anotar que los mapas de amenaza volcánica elaboradas por el Servicio Geológico Colombiano, continuan latentes, allí tenemos una zona de geoamenaza alta por lahares y por nubes de alta densidad, estas nubes de alta densidad están concentrados en un polígono que si bien tiene su origen es en el cráter del volcán del ruiz no es una forma regular es una forma irregular que está delimitada debidamente en varias veredas del municipio de Villamaría, esta zona debe continuar con una exclusión permanente debido a que esas fenómenos volcánicos pueden presentarse en este lugar”, aclaró el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo.

El riesgo que pueden tener las zonas cercanas al volcán son la caída de material piroclástico compuesto por rocas volcánicas, lava. lahares que afectan el nivel del río y caída de ceniza.

El jefe de UGR de Caldas señaló la importancia de conocer las rutas y zonas de evacuación ante una posible erupción del volcán.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Melissa Noreña

Comunicadora social de la universidad Eafit con énfasis en Comunicación Transmedia y Participación de Audiencias.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio