gestión de proyectos
Imagen ilustrativa

Origen y evolución

La Gestión de Proyectos es una actividad que los seres humanos vienen desarrollando desde hace miles de años. Es difícil pensar que los grandes logros de la humanidad hayan sido posible sin planificación y control; las construcciones de las antiguas civilizaciones, los logros industriales o la llegada del hombre a la luna. Más recientemente, en el contexto de la pandemia global de la COVID-19, la respuesta conjunta no hubiera sido posible sin su articulación a través de proyectos y programas. Es más, si miramos hacia delante, los grandes desafíos a los que se presenta la humanidad, tienen pocas posibilidades de éxito si no se plantean desde el enfoque de programas y proyectos.

Sin embargo, como disciplina y objeto de estudio, la gestión de proyectos puede considerarse relativamente joven, aunque en los últimos años ha experimentado un desarrollo exponencial. En la actualidad, las organizaciones requieren de instrumentos para hacer frente a una situación cada vez más volátil, incierta, compleja y ambigua. Situación que se conoce bajo el acrónimo de VUCA, y que implica de un enfoque de gestión más ágil. En este contexto, la gestión de proyectos también ha evolucionado y más que limitarse a evaluar el proyecto y preguntarse si se ha completado en tiempo, con el presupuesto y el alcance definido; se plantea el valor que aporta a los diferentes implicados y a la consecución de los objetivos estratégicos.

La gestión de proyectos en Colombia y Latinoamérica

A nivel global, la gestión de proyectos alcanza diferentes niveles de desarrollo. El desigual desarrollo en las distintas áreas geográficas se pone de manifiesto, por ejemplo, a través de los principales estándares para la gestión de proyectos. Tradicionalmente, los principales modelos de referencia para la gestión de proyectos tienen su origen en Europa y los Estados Unidos: el PMBOK (Project Management Body of Knowledge), de origen estadounidense, y el método de gestión de proyectos PRINCE2 (Project In Controlled Environments).

Además, cabe considerar el P2M (Project and Program Management for Enterprise Innovation), la versión japonesa del sistema de dirección de proyectos; y, más recientemente, el Open PM² Project Management Methodology o, lo que es lo mismo, Metodología de Dirección de Proyectos elaborada por la Comisión Europea. Todo ellos sin olvidar el modelo ICB de IPMA (International Project Mangement Association), la primera organización mundial en Gestión de Proyectos, y la familia de normas ISO 21500.

En la actualidad, la gestión de proyectos tiene un desarrollo incipiente a lo largo de toda la región, y se aplica a distintas áreas que abarcan desde los proyectos de cooperación al desarrollo, a proyectos TIC y de gestión del cambio. A nivel internacional, destaca en la región la sede en Panamá de UNOPS, la Oficina de Servicios para Proyectos, un organismo de las Naciones Unidas dedicado a la implementación de proyectos.

La influencia de los Estados Unidos y del modelo de Gestión de Proyectos del PMI (por sus siglas en inglés, Project Management Institute) es grande en toda Latinoamericana, en comparación al resto de modelos. El PMI ha sabido promover y divulgar las buenas prácticas vinculadas a la gestión de proyectos a través del PMBOK y gracias a ello en la actualidad, existen numerosas empresas comprometidas con la gestión profesional de proyectos. En Colombia, el PMI cuenta con tres capítulos: Bogotá, Antioquía y Pacífico Colombia, y también IPMA está presente a través de ADIPRO, la Asociación Colombiana de Dirección de Proyectos.

Retos y respuestas a la gestión de proyectos en Colombia

Unos objetivos mal definidos, unos plazos poco realistas, hacer frente a los cambios en alcance, las insuficientes habilidades del equipo o una comunicación inadecuada; son algunos de los principales desafíos a los que debe hacer frente la gestión de proyectos en Colombia. Sin embargo, estos no son desafíos específicos, sino los mismos a los que debe hacer frente la disciplina de la gestión de proyectos en general.

Para dar respuesta a dichos desafíos, es necesario responder a otras muchas cuestiones, algunas de las cuales tienen que ver, por ejemplo, con la situación de las empresas en cuanto al nivel de madurez en gestión de proyectos, el grado de utilización de herramientas y metodologías de gestión de proyectos, el grado de desarrollo de competencias en gestión de proyectos de las empresas, o el nivel de metodología en Gestión de Portafolio, y el estado actual de la Oficina de Gerencia de Proyectos (PMO).

Responder a estas preguntas requiere un enfoque holístico, que considere la gestión de proyectos desde distintos enfoques, y como una disciplina de las ciencias sociales, que requiere de instrumentos adecuados de análisis e investigación. Para ello es indispensable la formación de profesionales altamente especializados, que cuenten con los conocimientos, herramientas y competencias más actualizadas y relevantes para poder responder a los desafíos que este sector plantea. Una formación como la que ofrece la Maestría en Gestión de Proyectos / Project Management de la Universidad Internacional de Valencia, una de las titulaciones online más destacadas, y que prepara a sus estudiantes en las certificaciones basadas en la Guía del PMBOK (PMP o CAPM) y visión metodológica Agile.

gestión de proyectos

Imagen ilustrativa

gestión de proyectos

Imagen ilustrativa

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio