Área Metropolitana

Los tiempos en los trámites catastrales, de cinco municipios del Valle de Aburrá, hoy solo requieren de máximo dos meses para realizarse. Así son los resultados que se evidencian en los municipios de Bello, Barbosa, Copacabana, La Estrella y Girardota, donde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ejerce como gestor catastral.

A un total de 780.000 predios, de cinco localidades, se les actualizará la información catastral y se les harán las correspondientes liquidaciones, lo que va a representar un 40 por ciento más en recursos tanto para los entes territoriales, como para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Valle de Aburrá

Bajo el Acuerdo Metropolitano No 26 de diciembre 13 de 2019 se autorizó al director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá gestionar ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi la habilitación de la entidad como Gestor Catastral.

Es así como este año la entidad está liderando un censo catastral para garantizar el desarrollo y el futuro sostenible del este territorio, destaca el director, Juan David Palacio Cardona.

La actualización catastral permite generar una información real para la toma de decisiones en el territorio, a la vez que protege el derecho de propiedad, permite identificar los usos del suelo, las zonas de protección ambiental, las de riesgo, el equipamiento urbano y la infraestructura pública.

“Son acciones que apuntan a fortalecer las finanzas públicas, porque se logra hacer un cobro justo del impuesto predial y otras contribuciones; crea oportunidades de recaudo, y la posibilidad de implementar otros mecanismos de captura de valor, que redundan en la ejecución de proyectos de alto impacto en cada uno de los municipios beneficiados”, explica el director de la entidad.

En este proceso, que inicio el 20 de enero, en los municipios de Bello, Barbosa, Copacabana, Girardota y al que se le sumó La Estrella, se hace una inversión de cerca de 10.000 millones de pesos, para la formalización, regulación o legalización de la propiedad de cerca de 780.000 predios, ubicados en estos territorios, tarea que desempeñaba anteriormente la Gobernación de Antioquia.

Valle de Aburrá

Un modelo para el desarrollo

Y es que en muchos de estos municipios hace 9, y hasta 13 años, como lo son los casos de Bello y la Estrella, no se hacía gestión catastral. En el caso del municipio de Barbosa, se inició la actualización catastral del área rural y urbana, y se espera finalizar estos procesos el 31 de diciembre de este año, lo que impactará 13.045 predios rurales y 6.514 urbanos. Procesos que no se realizaban desde 2015 y 2012.

“Hoy, gracias al modelo multipropósito que aplica la entidad, es posible entregar la información a la administración municipal y al ciudadano en 50 días”, resalta Palacio Cardona, y aclara que desde la entidad también se están apoyando procesos catastrales de Medellín, Sabaneta, Envigado, entre otros.

La eficiencia, eficacia y agilidad en los procesos catastrales no solo beneficia a los municipios que podrán percibir mayores ingresos; al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que con el 2% de la sobre tasa ambiental, realiza su labor de autoridad ambiental y de transporte en el territorio; sino que el ciudadano, propietario de un predio, puede realizar los trámites asociados a la compra y venta de inmuebles, avalúos o certificados, en el momento que los necesite, sin someterse a las largas esperas de la tramitología.

Al igual, y no menos importante, con la información y actualización catastral, “contribuimos al medio ambiente, porque esta permite identificar zonas verdes, bosques, praderas, reservas hídricas, información que es útil para la planificación del territorio y la protección de la biodiversidad de nuestra subregión antioqueña”, expresa Palacio Cardona.

Valle de Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se encarga del proceso

A los municipios en los que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se encarga del proceso, se les dotó con equipos móviles, utilizados por los gestores que recorren los barrios; equipos de cómputo, de GPS y de impresión, taquillas para atender al público y descongestionar el servicio, y personal calificado para avanzar con calidad en procesos técnicos y mejorar la experiencia de servicio para los usuarios.

Otra de las novedades que la entidad ha puesto al servicio de los municipios, es la creación del primer observatorio catastral inmobiliario de Antioquia, que podrá ser utilizado para las actividades propias de los entes territoriales con función catastral como la Gobernación y los municipios de Medellín, Envigado y Sabaneta. “Con este proyecto se busca generar líneas estratégicas para la formulación de políticas públicas, relacionados con la gestión catastral”, explica el subdirector Administrativo y Financiero de la entidad, Álvaro Villada, quien aclara que a corto plazo se espera que se sumen otros municipios como Itagüí y Caldas a su jurisdicción, como autoridad catastral.

La gestión catastral que hoy realiza el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es otro de los proyectos que impactará el desarrollo de cada uno de los municipios del Valle de Aburrá, que se verán reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de más de cuatro millones de habitantes de esta metrópoli, y garantizar un Futuro Sostenible.

Author Signature
Charlie Yncio

Amante del mundo digital, Ad Traffiker con más de 6 años en Minuto30 y encantado de ser parte de esta comunidad porque me encanta escuchar a la gente y saber que es lo que tienen que decir.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio