in

El general (r) Mario Montoya fue llamado a dar su versión por los falsos positivos en Antioquia

Montoya fue el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército entre enero del 2022 y diciembre del 2003

General (r) Mario Montoya
General (r) Mario Montoya.

El general (r) Mario Montoya fue llamado por la JEP a que dé su versión libre en subcaso Antioquia del caso 03, que se refiere a las desapariciones forzadas y asesinatos presentados como bajas en combate por agentes del Estado, mayormente conocido como los falsos positivos.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP llamó al general (r) Mario Montoya porque fue mencionado en varios informes entregados por instituciones del Estado y las víctimas, en el marco de la investigación de los falsos positivos en Antioquia, una de las seis zonas priorizadas dentro del caso 03.

El general (r) Mario Montoya fue comandante de la Cuarta Brigada del Ejército entre el 1 de enero de 2022 y el 15 de diciembre de 2003, periodo de tiempo en el que, según la JEP, se perpetraron falsos positivos por parte de miembros de unidades adscritas a esa unidad militar.

Lea también
Colombia, el país del mundo que más drogas incauta, según la ONU

Antes de la versión libre, que se llevará a cabo en diligencias fechadas para el 28 y 29 de septiembre en Bogotá, se le suministrarán al general (r) Montoya dos informes presentados ante la JEP por la Fiscalía y otros tres entregados por las víctimas.

Además, este tendrá acceso a 16 versiones de comparecientes que se han referido a su comandancia en la Cuarta Brigada, específicamente miembros del Batallón de Artillería N.4 Jorge Eduardo Sánchez, perteneciente a esta.

En el mismo sentido, la Sala de Reconocimiento de la JEP tiene pruebas de que el general (r) Montoya fue mencionado en tres solicitudes de información realizadas por autoridades municipales en casos de personas dadas por desaparecidas y luego reportadas como bajas en combate.

Lea también
Asesinan a Javier Usechi, líder que daba refugio a más de 40 perros, gatos y gallinas

Cabe mencionar que esta es la segunda vez en que el general (r) Mario Montoya es llamado por la JEP a dar versión libre en el caso de los falsos positivos. En estas diligencias, al igual que en las del 2019, las víctimas y sus representantes podrán participar.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias