General (r) Iván Ramírez
General (r) Iván Ramírez. Foto: David Campuzano/El Espectador.

La JEP llamó a versión al general (r) Iván Ramírez como parte del caso 06, correspondiente a la victimización de miembros de la Unión Patriótica, diligencia pública que se realizará los días 12, 19 y 30 de agosto. Además, los familiares de las víctimas de la retoma del Palacio de Justicia podrán participar.

El general (r) Iván Ramírez fue comandante del Batallón Charry Solano del Ejército cuando presuntamente se realizaban seguimientos e interceptaciones ilegales a miembros de la Unión Patriótica, movimiento que surgió a partir de los esfuerzos de paz entre el Gobierno de Belisario Betancur y las Farc y el cual se convirtió en blanco de un exterminio entre 1984 y el 2022.

Además, se reanudará la diligencia que se inició el 16 de marzo de 2021 y que fue suspendida a petición de la defensa de Ramírez en la que se abordaba su responsabilidad como comandante del Comando Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército (Coici) en la retoma del Palacio de Justicia.

Cabe recordar que este comando estuvo en operaciones para recuperar el Palacio cuando el M-19 ingresó abruptamente el 6 de noviembre de 1985, labores en las que la Fuerza Pública habría cometido crímenes de lesa humanidad relacionados con personas que salieron vivas del recinto y que posteriormente aparecieron muertas o fueran desaparecidas.

Cabe mencionar que la Sala de Reconocimiento de la JEP hizo un llamado de atención al general (r) Iván Ramírez en el que le recalcó la importancia de asistir presencialmente a las diligencias para “privilegiar la construcción dialógica de la verdad y proteger los derechos de las víctimas”.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio