El mayor general Helder Fernán Giraldo Bonilla, asumirá como segundo comandante del Ejército Nacional
Foto: Ejército Nacional

A partir del 20 de julio, el mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla, asume como segundo comandante del Ejército Nacional; oficial con 38 años al servicio de Colombia. No tiene investigaciones administrativas, disciplinarias, ni penales.

Es profesional en Ciencias Militares del Arma de Infantería, adelantó el pregrado en Gerencia de Seguridad y Análisis Sociopolítico de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército, es PHD Honoris Causa en Educación del Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Logos International University, obtuvo el título de Mágister en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, es especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” y especialista en docencia universitaria de la Universidad Piloto de Colombia.

Así mismo, es par académico, reconocido por el Consejo Nacional de Acreditación y hace parte del grupo de investigación de historia militar del Centro Internacional de Investigación Avanzado en Seguridad y Defensa.

Su amplia experiencia en el área operacional y destacados resultados, le permitieron ser comandante del Batallón de Comandos, del Comando Específico del Cagüan, fue Director de la Escuela de Soldados Profesionales donde impulsó la creación de programas enfocados en la protección de los DDHH como soldado promotor de DDHH y DIH. En la Escuela Militar de Suboficiales, donde también fue director, creó la Tecnología en promoción y aplicación del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos en el contexto militar.

Cuando alcanzó el grado de brigadier general, fue designado como Comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, posteriormente de la Octava División, encargado de garantizar la seguridad en Arauca, Casanare y Guanía; en esa misma región asumió el mando del Comando Conjunto N.° 4, fue Director de la Escuela Superior de Guerra donde impulsó y promovió ante el Ministerio de Educación la creación del doctorado en Estudios Estratégicos, Seguridad y Defensa.

Fue Jefe de Operaciones del Ejército, donde se movilizó a más de 25.000 hombres encargados de proteger a la población y sus recursos durante el paro nacional del 2021, en el marco de la asistencia militar; actualmente es Inspector General del Ejército, encargado de proteger la integridad de la Institución.

Se destaca su aporte significativo a la memoria histórica nacional, con la creación de 4 centros de memoria histórica, dos en Santander, uno en Bogotá y el último en Yopal.

– Museo Militar Batalla de Palonegro en Bucaramanga

– Casa de Memoria Histórica del Carmen y San Vicente de Chucurí en este mismo municipio.

– Salón de Banderas «Glorias del Ejército» en Bogotá.


Foto: Ejército

Le podría interesar:

Para leer sobre otros hechos en el país, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio