Foto cortesía

La Superintendencia de Sociedades pidió, mediante una carta, a al Superfinanciera que investigara si las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño -GEA-, pertenecen a una misma estructura de control o grupo empresarial.

Sobre este caso, La W publicó en su portal web que la Superfinanciera encontró que las empresas que conforman el GEA (Grupo Sura, Grupo Argos, Grupo Nutresa o Bancolombia) “no tienen inscrito en el Registro Mercantil alguna situación de control entre ellas o el reconocimiento de la existencia de grupo empresarial”.

Cabe destacar que este grupo empresarial funciona no está constituido como un holding o sociedad formalmente constituida, sin embargo los tres grupos que la conforman funcionan de manera sincronizada cuando de acciones se trata porque Sura posee el 35.3% de Nutresa; Argos es dueño del 27,86% de las acciones de Sura; y Sura tiene el 34,93% de las acciones de Argos.

En síntesis, lo que le está solicitando la Supersociedades a la Superfinanciera, es que el alcance de sus investigaciones revele cuál es verdadero «papá» de esas empresas y desde qué lugar del mundo ejerce control.

A continuación la carta enviada por la Supersociedades

Doctor JORGE CASTAÑO GUTIÉRREZ

Superintendente Financiero de Colombia

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Calle 7 n.° 4 – 49 Bogotá, D.C.

En atención a las competencias legales en materia de supervisión por parte de la Superintendencia de Sociedades y teniendo en cuenta que las compañías Grupo Nutresa S.A. con NIT. 890.900.050, Grupo de Inversiones Suramericana S.A. con NIT. 811.012.271 y Grupo Argos S.A. con NIT 890.900.266, cuentan con varias sociedades subordinadas supervisadas por esta Entidad, resulta fundamental establecer si las compañías matrices pertenecen a una misma estructura de control o grupo empresarial en los términos previstos en la Ley 222 de 1995.

En línea con lo anterior, de manera atenta, solicitamos se adelante una indagación sobre el particular, en concreto, se examine el funcionamiento de los máximos órganos sociales, a efectos de establecer algún tipo de control individual o conjunto. Estaremos atentos para brindar la colaboración que se requiera en el desarrollo de las actuaciones administrativas correspondientes en relación con las sociedades sometidas a la supervisión de esta Entidad.

Cordialmente

CARLOS GERARDO MANTILLA GÓMEZ

Superintendente Delegado de Supervisión Societaria

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio