Gaviria cae, Guerra cae y Tobón sube: Intención de voto Gobernación

Quanta Telecomunicaciones S.A.S razón social propietaria del Noticiero de Televisión Hora13 Noticias y Minuto 30 S.A.S razón social propietaria del sitio noticioso digital Minuto30.com y la OTT Minuto30Play contrataron a la Empresa Pronósticos S.A.S, con resolución del CNE 9690, la realización de una encuesta de intención de voto, para Gobernación de Antioquia, en todos los municipios del Valle de Aburrá. Los siguientes son los resultados:

 

Ficha Técnica:

intencion de voto gobernacion 2

Encuesta cara a cara con tarjetón:

tarjeton gobernacion de antioquia 1 1

Género y Rango de Edad:

genero y rango de edad 4

Municipios de recolección de la muestra:

municipios de recoleccion de la muestra1

Reconocimiento Candidatos:

reconocimiento candidatos 4

Aníbal Gaviria recoge el mayor nivel de reconocimiento, permanece estable comparado con las dos encuestas anteriores. Los de mejor desempeño entre la primera y la tercera encuesta: Rodolfo Correa pasando de 9.6% á 12.4% y Mauricio Tobón pasando de 21.4% á 27.2%. En cualquier circunstancia lo que queda claro es que el prestigio, reconocimiento o popularidad, como lo quieran llamar, es una construcción de años.

Los demás muestran algún crecimiento.

 

Intención de Voto:

intencion de voto2

Tal como en las dos encuestas anteriores, son claramente identificables tres lotes de candidatos. Un lider (Aníbal Gaviria); dos segundos (Andrés Guerra y Mauricio Tobón) y un lote colero (Juan Camilo Restrepo, Rodolfo Correa, Juan Felipe Palau, Iván Mauricio Pérez y Juan Esteban Mejía).

Lea también
El presidente de Chile ratificará su apoyo a la paz en su visita a Colombia

Anibal viene en un descenso constante pero no es pronunciado, tiene un nivel de reconocimiento de 75% pero logra intención de voto por un 33%, el negativo y el ni favorable / ni desfavorable es muy grande. Con lo que tiene hoy le alcanza para ganar, hay dos segundos…

Andrés Guerra tiene un reconocimiento de 41.1% y logra una intención de voto de 16.5%, el negativo y el ni favorable / ni desfavorable es muy grande. Ha tenido un nivel de intención de voto muy similar en las tres encuestas, podría ser su techo y básicamente es representado en estructura política del CD.

Mauricio Tobón tiene un reconocimiento de 27.2% y recoje una intención de voto de 12.9%, el negativo y el ni favorable / ni desfavorable es moderado. Tiene la mejor correspondencia entre quienes lo conocen y van a votar por él, puede ser porque apeló a ser candidato netamente de opinión, sin estructurass políticas tradicionales. Le falta crecer mucho en reconocimiento.

Lea también
Alcaldes del oriente están de acuerdo con que no haya Ley de Garantías en estas elecciones

Comparativo de las tres encuestas realizadas hasta hoy:

comparativo de las tres encuestas

Anibal Gaviria viene cayendo de manera constante, los segundos muestran algún nivel de estabilidad, al igual que el lote colero.

Ahora bien, esta imagen de contraste nos permite realizar el siguiente análisis: La sumatoria del Voto en Blanco (que en su mayoría terminan tomando opción) y el No Sabe / No Responde va creciendo.

En la primera encuesta la sumatoria es igual a 24.4%, en la segunda encuesta la sumatoria es igual a 25.1% y en esta tercera encuesta la sumatoria es igual a 27%. Lo que Aníbal Gaviria cae alimenta a los indecisos.

Más temprano que tarde estos indecisos van a definirse y lo van a hacer por ese candidato que logre comunicar mejor su propuesta. Internet, Televisión, Radio y los Debates van a ser trascendentales.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram