El nuevo libro de Gabriel García Márquez que empezará a circular en forma simultánea en España y América Latina el viernes recopila los discursos fundamentales de un hombre que odia hablar en público, dijo este jueves su editor durante la presentación en México.

El libro «Yo no vengo a decir un discurso» recoge 22 textos escritos por el premio Nobel de literatura (1982), comenzando por el que pronunció en 1944 en la despedida de curso de su escuela y terminando con el pronunciado en 2007 para inaugurar el IV Congreso de la lengua española.

«Es un complemento indispensable de la obra de García Márquez. Él es un hombre que odia hacer discursos pero aquí están contenidas piezas que reflejan la esencia de lo que es, de sus pasiones literarias y políticas, y sus amigos», señaló en una conferencia de prensa el editor Cristóbal Pera.

«Él siempre se resistió al género del discurso, como parte de su rechazo a la formalidad. Pero fue a partir de que obtiene el Nobel y tiene que pronunciar uno para aceptarlo, que acepta hacerlos y pone en ellos todas sus obsesiones», explicó.

El escritor colombiano, cuya última aparición pública fue hace dos semanas en la capital mexicana como invitado al matrimonio del hijo del magnate Carlos Slim, no asistió a la presentación del libro realizada en el céntrico foro multieventos Polyforum Siqueiros.

Pero el editor dijo que el Nobel sigue trabajando activamente y que ya terminó la que debe ser su próxima novela, «En agosto nos vemos», aunque no hay una fecha decidida para su publicación.

«Está tan bien como puede estarlo un hombre de 83 años que ha salido invicto de su batalla contra el cáncer», señaló Pera.

También reveló que García Márquez se involucró durante un año y medio en la recopilación de sus discursos y que incluso cambió los títulos de seis de ellos, además de definir la portada del libro.

«Originalmente iba a ir un colibrí (en la portada), pero él quiso que fuera un loro porque ha sido un animal muy importante en su vida. De hecho él cree que siempre ha tenido loros en su casa», señaló.

Este nuevo volumen es el primer libro del escritor colombiano desde «Memorias de mis putas tristes» (2004).
MÉXICO, 28 octubre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio