Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Viernes: 2 - 8 2 - 8
Pico y Placa Medellín Viernes: 2 - 8 2 - 8
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Fotos

¡Gana la libertad de prensa!: SIC advierte que no se puede usar la Ley de Protección de Datos para borrar noticias

La SIC es enfática: exigir que toda persona mencionada en una noticia otorgue su autorización derrotaría por completo el ejercicio periodístico.

Publicado por: SoloDuque

¡Gana la libertad de prensa!: SIC advierte que no se puede usar la Ley de Protección de Datos para borrar noticias

Resumen: En un contundente pronunciamiento emitido este viernes, 10 de abril, la Dirección de Habeas Data de la Delegatura para la Protección de Datos Personales de la SIC, le puso un freno a los intentos de utilizar la legislación de protección de datos como un mecanismo para coartar la libertad de expresión en Colombia.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

Minuto30.com .- En un contundente pronunciamiento emitido este viernes, 10 de abril, la Dirección de Habeas Data de la Delegatura para la Protección de Datos Personales de la SIC, le puso un freno a los intentos de utilizar la legislación de protección de datos como un mecanismo para coartar la libertad de expresión en Colombia.

La entidad resolvió negar formalmente la solicitud de un ciudadano que exigía la supresión de sus datos personales contenidos en una publicación periodística del portal web INFOBAE COLOMBIA S.A.S., ordenando el archivo inmediato de la actuación administrativa.

El caso: Acusaciones de acoso y el intento de borrado

El litigio comenzó cuando el titular de los datos, quien fue mencionado en una nota de prensa donde se le señalaba de conductas de acoso sexual contra mujeres, exigió al medio de comunicación que eliminara su información.

El sujeto argumentaba que la publicación carecía de sustento probatorio y que, al incluir datos específicos como la universidad donde estudió y su lugar de trabajo, el medio estaba realizando un tratamiento ilegal de sus datos personales sensibles sin su autorización previa.

Ante esto, la SIC fue enfática en su respuesta: exigir que toda persona mencionada en una noticia otorgue su autorización derrotaría por completo el ejercicio periodístico.

“Un mecanismo de silenciamiento”: El duro mensaje de la SIC

La Superintendencia fue clara en trazar la línea entre la protección de la intimidad y la censura. Según el ente de control, las bases de datos, archivos de información periodística y demás contenidos editoriales están exceptuados del ámbito de aplicación de la Ley 1581 de 2012.

“La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, reprueba el uso indebido del derecho al habeas data como un mecanismo de silenciamiento de las voces de denuncia”, advirtió la entidad.

Aunque la SIC reconoció que los medios de comunicación deben regirse por altos estándares de veracidad y por los mandatos de la ética periodística, aclaró que estos no están sometidos a los procedimientos burocráticos de tratamiento de datos al momento de publicar sus contenidos editoriales.

Desde Minuto30 celebramos esta decisión que protege el derecho fundamental a la información, garantizando que quienes cometen actos reprochables no puedan usar resquicios legales para ocultar la verdad de la opinión pública.

Author Signature
Sonia López

publicista, mercadotecnóloga y community manager, mi pasión es entrelazar estrategias creativas con el poder de la comunicación para ayudar a las personas y contar sus valiosas historias.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.