Washington, 6 feb (EFE).- La candidata presidencial de la coalición opositora mexicana, Xóchitl Gálvez, opinó este martes que el paquete de reformas constitucionales propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es una "cortina de humo" para esconder su supuesta vinculación con el crimen organizado.

"Por favor, no busque distraer la conversación con su avalancha de reformas constitucionales que quieren destruir los contrapesos democráticos", afirmó Gálvez en un video publicado en redes sociales durante su visita a Washington.

La aspirante de Fuerza y Corazón por México dijo que muchos le han preguntado sobre la investigación que Estados Unidos abrió y cerró en 2011 por un supuesto soborno del Cártel de Sinaloa a la fallida campaña presidencial de López Obrador de 2006.

Gálvez dijo que "un tema tan grave no se puede resolver con una cortina de humo de cambios legislativos", en referencia a la veintena de reformas a la Constitución que López Obrador envió ayer al Congreso mexicano, a pocos meses de las elecciones.

La opositora exhortó al mandatario a que presente una "demanda de difamación" en Estados Unidos por haberse filtrado la semana pasada la información que vinculaba a López Obrador con el narcotráfico.

"Limpie su nombre y el de México", afirmó Gálvez, muy rezagada en las encuestas frente a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum.

López Obrador presentó el lunes una batería de cambios constitucionales, entre ellos una reforma electoral y otra del Poder Judicial para reducir el número de diputados y de jueces de la Suprema Corte.

El mandatario negó la semana pasada haber tenido relación alguna con el narcotráfico y acusó a Estados Unidos de haber filtrado esa información a varios medios para intentar alterar las elecciones mexicanas del próximo junio.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio