El coronel Muamar Gadafi afirmó que no se rendirá y que está listo para una «larga batalla» aunque Libia tenga que arder, en un mensaje sonoro difundido este jueves por el canal de televisión árabe Arrai.

©AFP / mahmud turkia Gadafi es buscado pero promete larga batalla

«Si ellos quieren una larga batalla, entonces que sea larga. ¿Si Libia arde quién podrá gobernarla? Que arda», declaró el ex líder, buscado activamente por los rebeldes tras la caída de Trípoli la semana pasada.

Gadafi, cuyo paradero se desconoce, añadió que «no se rendirá» y «continuará su combate», en el mensaje audio difundido en la fecha de aniversario del golpe de Estado que lo llevó al poder el 1 de septiembre de 1969.

Exhortó también a sus partidarios a «continuar la resistencia», al considerar que hay «divergencias» entre los rebeldes y la OTAN.

«Incluso si ustedes no escuchan mi voz, continúen la resistencia», añadió a la cadena, que anunció que el mensaje de audio sería difundido posteriormente.

«Hay divergencias entre la Alianza de la agresión y sus agentes rebeldes», añadió según la cadena, con sede en Damasco.

«No nos rendiremos. No somos mujeres y vamos a continuar el combate», dijo el coronel libio buscado por los rebeldes desde la caída de su cuartel general en Bab al Aziziya en Trípoli el 23 de agosto.

«Ese discurso es desesperado y miserable», reaccionó el líder rebelde Ahmed Darrat, quien ocupa la cartera de Interior en el Consejo Nacional de Transición. «La revolución ha ganado y la mejor prueba fue la presencia de un millón de personas durante la oración del Aid (por el final del ramadán) en la Plaza» de los Mártires en Trípoli el miércoles, agregó.

El jueves, el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión libia, Abdel Hafiz Ghoga, declaró que Muamar Gadafi podría estar en Bani Walid, una localidad situada el sureste de Trípoli, pero esas informaciones no fueron confirmadas.

Los rebeldes también citaron a Sirte, región de donde es oriundo el coronel libio, que sigue en manos de los pro-Gadafi, entre los posibles refugios del ex-líder.

Se trata del cuarto mensaje sonoro del ex-dirigente libio desde el asalto dado el 20 de agosto por los rebeldes en la capital Trípoli, controlada por ellos.

El 24 de agosto, los rebeldes libios anunciaron una recompensa de cerca de 1,7 millones de dólares (2 millones de dinares libios) por Gadafi, muerto o vivo.

En su último mensaje hace una semana, Gadafi había afirmado que se paseó de incógnito por Trípoli y llamó a los habitantes a «limpiar» la capital de rebeldes.

Su llamamiento se conoció poco antes del inicio en París de la Conferencia de Amigos de Libia con la cual la comunidad internacional quiere dar vuelta la página de la era Gadafi y horas después de que el Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de los rebeldes) fuera reconocido por Rusia como «autoridad en el poder» en Libia.

TRÍPOLI | AFP

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio