Las fuerzas leales al dirigente libio, Muamar Gadafi, siguen avanzando hacia la ciudad de Bengasi, la segunda mayor ciudad del país y actualmente bajo control rebelde, según un portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos.

La fuente ha explicado que los movimientos militares del régimen son «intencionados», pese a la declaración del alto el fuego anunciada por el Gobierno de Gadafi este viernes.

Por su parte, la representante estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, ha denunciado en una entrevista a la CNN que los avances de las tropas de Gadafi en las últimas horas suponen una violación de la resolución adoptada a última hora del jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU y que, entre otros contenidos, pide el cese inmediato de las operaciones y establece la zona de exclusión aérea.

En este sentido, ha advertido a Gadafi de que si persiste en sus acciones e ignora las peticiones de la ONU se arriesga a «rápidas y seguras consecuencias», incluida una «acción militar».

El viceministro de Asuntos Exteriores del régimen libio, Jaled Kaim, ha desmentido cualquier tipo de violación del alto el fuego y ha aclarado que, aunque las tropas se han acercado a Bengasi, no la atacarán. El portavoz gubernamental ha defendido la presencia militar cerca de la segunda ciudad del país porque «es importante para la seguridad de los ciudadanos».

«No viola el alto el fuego», ha explicado, en alusión a la decisión anunciada ayer por el régimen y que, según los rebeldes, se habría incumplido en las inmediaciones de Bengasi y en otras zonas del país como Misrata.

Sin embargo, Kaim ha insistido: «No ha habido ningún bombardeo de ningún tipo desde la declaración de alto el fuego». Ha recalcado que el alto el fuego es «creíble, real y válido» y que, si así lo desean, pueden comprobarlo sobre el terreno observadores de Malta, China, Turquía o Alemania.

Con información de elcorreo.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio