Muamar Gadafi colocó unos 3.490 millones de euros en una cuenta privada en Reino Unido para proteger parte de su inmensa fortuna personal ante las sucesivas congelaciones de fondos de las que ha sido objeto como respuesta de la comunidad internacional ante la salvaje represión ordenada por el líder libio contra los manifestantes que se oponen a su régimen, según informa el diario británico The Times.

Según esta información, el proceso fue gestionado en parte por un intermediario suizo y en realidad comenzó hace cinco semanas, pero se vio temporalmente interrumpido cuando la primera elección de Gadafi, «una conocida firma de la City -el centro de negocios- de Londres», se negó a aceptar el depósito por motivos éticos.

«Le dije que no (a Gadafi) porque, a nivel personal, no me siento cómodo negociando con tiranos asesinos que tienen las manos manchadas de sangre», explicó el director ejecutivo de la firma, quien aseguró que Gadafi cuenta en Reino Unido con «al menos 11.700 millones de euros» en forma de múltiples activos, algunos de ellos negociados de forma poco ortodoxa.

«La verdad, fue muy raro. Es como si nos hubieran buscado en las Páginas Amarillas», explicó el alto ejecutivo, quien reconoce no obstante que el mencionado intermediario suizo «parecía legítimo». «Pero claro, hay que tener en cuenta», apuntó, «que hace cinco semanas cualquier negociación con Libia era considerada legítima».

Según entiende el director ejecutivo de la firma que se negó a atender a Gadafi, el dinero habría sido empleado para comprar acciones en Londres, siguiendo la reciente tendencia iniciada con las protestas en el mundo árabe, por la que se ha registrado un importante incremento de dinero procedente de Oriente Próximo y el Norte de África en las operaciones de la City.

Ayer se daba a conocer que el Tesoro británico tiene ya localizados la práctica totalidad de los fondos del líder libio en Reino Unido y entiende que su congelación es «cuestión de días», sabiendo que es precisamente en este país donde Gadafi ha depositado la mayor parte de sus reservas de líquido en el extranjero, estimadas en más de 23.000 millones de euros.

Al dinero se suman numerosos inmuebles

A estos activos se suman numerosas propiedades comerciales y, especialmente, una mansión en Londres valorada en 11,6 millones de euros, según ha concluido la unidad especial de investigación encargada de rastrear los bienes del coronel en Reino Unido. Londres seguirá así los pasos de Suiza, cuyas autoridades ordenaron la congelación de los bienes de Gadafi el pasado jueves.

La relación económica entre Gadafi y Reino Unido se materializa a través de la Autoridad de Inversión Libia (AIL), una compañía estatal que podría contar con una reserva de efectivo de unos 32.000 millones de euros.

La AIL cuenta precisamente con una oficina en Londres, donde se encuentran «sus principales inversiones», concentradas especialmente en el ámbito inmobiliario, según una descripción formulada por la diplomacia estadounidense recogida en uno de los cables de Wikileaks.

La preferencia de Gadafi por Reino Unido se debe a las facilidades que permite el sistema fiscal británico frente al estadounidense, según informó en su día el director del fondo, Mohamed Layas. «Gadafi lo prefiere así; es más fácil hacer negocios en Reino Unido», indicó al diario británico The Daily Telegraph.

Con información de elconfidencial.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio