La reunión que sostendrán funcionarios de Estados Unidos y Colombia la semana entrante en Bogotá busca elevar la agenda bilateral más allá de los temas de seguridad y lucha antidrogas, informó este miércoles el embajador de Bogotá en Washington, Gabriel Silva.

Una delegación estadounidense, encabezada por James Steinberg, número dos del departamento de Estado, viajará a Colombia para la reunión del lunes con la idea de abrir la discusión en temas de derechos humanos, energía y ciencia y tecnología, explicó Silva a periodistas.

La nueva agenda, que debe superar el acento puesto hasta ahora en las relaciones, la ayuda estadounidense a través del Plan Colombia y el Tratado de Libre Comercio (TLC), fue anunciada por los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos en una reunión que sostuvieron en Nueva York el 24 de septiembre.

La seguridad y defensa «siguen siendo de la mayor relevancia» pero ahora se «busca ampliar de manera significativa y sustantiva la agenda bilateral» para lograr un diálogo «de tú a tú» y «colaborar mutuamente en igualdad para encontrar soluciones a los problemas de la región», dijo el embajador Silva.

Los funcionarios estadounidenses y colombianos sostendrán las reuniones de trabajo el lunes en tres grupos de trabajo, que tratarán los temas de derechos humanos y democracia, energía y ciencia y tecnología.

Posteriormente Steinberg sostendrá una reunión «más de carácter político» con el mandatario Santos, señaló Silva.

Los temas TLC, pendiente de ratificación desde 2006 en el Congreso estadounidense, y Plan Colombia siguen presentes pero ya hay canales establecidos para tratarlos, dijo Silva.

La visita a Washington del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, prevista para noviembre fue aplazada hasta finales de enero, en espera de que se aclare la nueva configuración del Congreso estadounidense tras las elecciones legislativas del 2 de noviembre, agregó el embajador.

WASHINGTON, 20 octubre 2010 | AFP

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio