El candidato al Concejo de Medellín por el Partido Conservador Gabriel Jaime Urrego le manifestó al directorio municipal de su colectividad le respeten el aval que le fue entregado el mes pasado. 

Gabriel Jaime Urrego y Jaime Zapata van en fórmula al Concejo y la Asamblea

La polémica surgió hace pocos días cuando esta colectividad en su nivel autónomo municipal decidió sacar de la lista al concejo de Medellín a Gabriel Jaime Urrego argumentando que el partido se debería acoger a la ley 1475 de 2011 -reforma política- y proponer equidad de genero aumentando en su lista la participación de la mujer.Lo que esta colectividad ha olvidado es que esta lista fue inscrita con anterioridad a la promulgación de la ley.

Recordemos que el ordenamiento jurídico colombiano, tiene unos principios generales, que regulan su interpretación y aplicación, uno de ellos es: “las normas rigen a partir de su promulgación”, y para el caso concreto la ley estatuaria 1475 del 14 de julio de 2011 tiene aplicación a partir de esta fecha, por tanto la inscripción de la lista al concejo de Medellín ante la registraduría por el partido Conservador, no tiene que ajustarse a la equidad de género, por que esta se hizo antes de que entrara en vigencia la norma.

El argumento de la registraduría para invitar a los partidos y movimientos políticos ajustarse a la norma es un concepto del Consejo de Estado de la Sala de Consulta y Servicio Civil (2.064 11001-03-06-000-2011-00040-00 del 27 de julio de 2011) pedida por el Ministerio del Interior.

Frente a este argumento Gabriel Jaime manifestó que los conceptos como lo dice la jurisprudencia en Colombia “no obligan y no tienen la categoría de vinculantes, por tanto el partido Conservador no tiene ningún amparo legal para reformar la lista, ya que el artículo 31 de la ley 1475 de 2011 regula de manera taxativa, las causales de reforma, además con la inscripción de la lista ya se género un acto administrativo que produce efectos jurídicos y se estaría vulnerando el debido proceso para los candidatos, el derecho a la igualdad, y el derecho a elegir y a ser elegidos, derechos fundamentales amparados en la Constitución Nacional.

El directorio Municipal del partido conservador se reunió en las ultimas horas y aceptó acogerse a la petición de Urrego de mantener como estaba la lista al concejo respetándole su aval.

Cabe anotar que Gabriel Jaime es un ex concejal de Medellín, ex director de metroseguridad y gran líder de opinión en barrios como Belén, Laureles, La América y Conquistadores.

La pregunta es: ¿será que algunos concejales conservadores que desean repetir curul no querían que Urrego estuviese en esa lista? ¿le querían hacer el cajón al ex concejal? ¿Les asusta un candidato fuerte como Urrego?

Hoy vence el plazo que dio la Registraduría para modificar las listas a corporaciones públicas y en ese momento tendremos la definitiva con el tema de los avales.

Lucas Cardona G. | Minuto30.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Revolución de la Cuchara: Pasta primavera.