Minuto30.com .- El Subsecretario de Espacio Público, Gabriel Jaime González García, es economista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Además de contar con una importante trayectoria en el sector público y privado es reconocido como el hombre de la ‘Cultura Espacio Público’ en Medellín. Minuto30.com lo entrevistó:

IMG_0745 (Copiar) (2)

1.      Primero díganos ¿Qué es el espacio público?

R/ El espacio público es un lugar abierto para la vida social, donde se manifiestan los conflictos de la sociedad y el disfrute de lo cotidiano, se comparten servicios y beneficios, y se genera vida en comunidad.

Estos espacios pueden ser escenarios deportivos, parques, reservas ambientales, lugares patrimoniales y culturales, plazas, entre otros, donde siempre las personas encuentran el espacio para convivir en comunidad.

2.      ¿Cuáles son entonces las funciones de la Subsecretaría?

R/ Gestionar la intervención del espacio público, mediante estrategias de control, protección y recuperación, con el fin de mejorar la movilidad, la seguridad, la convivencia y contribuir al desarrollo socio-económico y el disfrute colectivo para toda la ciudadanía.

Adicional a esto contamos la Cultura Espacio Público que se convierte en parte integradora de nuestro trabajo, y con la que buscamos sensibilizar a los comerciantes y a la comunidad sobre los deberes y derechos que se tienen al hacer uso del espacio público, fundamentados en tres pilares básicos: legalidad, convivencia y seguridad.

3.      ¿Cuáles han sido los principales logros de la Subsecretaría?

 R/ Dentro de la Subsecretaría contamos con distintos componentes, quienes desde sus campos de acción se encargan de velar por el adecuado uso y ocupación del espacio público en la ciudad. Entre ellos están regulación, publicidad exterior visual, operativa y la social.

En este orden de ideas hemos obtenido durante este año que llevo al frente de la Subsecretaría muchos logos. En todo lo relacionado con el trabajo del componente de la operativa hemos conseguido:

Ornato y embellecimiento: Este grupo encargado mediante obras civiles, poda, aseo, limpieza de grafitis ha realizado:

  • 401.305 mts2 en lavado
  • 63.204 mts2 recuperados de barrido
  • 14.216 mts2 recuperados en pintura sobre grafiti
  • 18.506 mts2 recuperados en obras civiles
  • 23.711 mts2 recuperados en poda de zonas verdes

Habitantes de calle: Este grupo está encargado de realizar sensibilización y recuperación de los espacios públicos utilizados por estas personas, además, si ellos lo desean, del traslado a los centros de atención Centros Días, donde se les ofrece la atención necesaria.

En esta labor se han realizado más de 263 intervenciones en distintas zonas de la ciudad, comenzando desde las 5:00 a.m. por toda la Avenida del Río.

Atención a PQRS

Gabriel Jaime González García | Subsecretario de Espacio Público

Gabriel Jaime González García | Subsecretario de Espacio Público

Hemos mejorado en la agilidad y capacidad de respuesta de la Subsecretaría  ante las quejas de los ciudadanos sobre diferentes temas de ciudad que requieren apoyo o atención inmediata. En ese sentido se ha logrado:

  • PQR atendidas por requerimiento de otras entidades 9.590
  • PQR atendidas por operativa 1.248
  • PQR de habitantes de calle 294
  • PQR atendidas por logística 838

4.      ¿Y qué tanto se ha avanzado en el tema de publicidad exterior visual que tanto preocupa a los ciudadanos?

R/ Nosotros en temas de PEV realizamos también control y regulación. Además de otorgar los permisos para poder utilizar el espacio público para algún tipo de publicidad, no encargamos del desmonte de elementos publicitarios que no cuentan con el permiso, que incumplen las normativas o que ya se encuentran vencidos.

En este sentido hemos modificado por orden de despacho o voluntario 1.326 elementos de publicidad exterior visual; se han realizado 720 desmontes de PEV que incumplen en procesos administrativos o contravensionales y se han desmontado 851 elementos de PEV (como vallas, pasacalles, avisos de orientación, entre otros) que no cuentan con el permiso.

5.      ¿En el tema del comercio informal en la ciudad como se ha avanzado?

R/ En ese tema hemos también mejorado mucho. Contamos con el componente de regulación que se encarga de la definición de políticas de recuperación del espacio público que garanticen el buen uso y disfrute de los espacios públicos.

En este sentido se ha logrado:

  • Se han revalidado 3.847 carné de comerciantes que ya cuentan con el permiso.
  • Se han realizado 10.929 visitas a comerciantes regulados para la actualización de la base de datos y asegurar que la persona esté desarrollando adecuadamente su actividad económica.
  • Se implementó a partir del 15 de enero de este año el nuevo sistema de carnetización SUICI (Sistema único de Identificación del Comerciante Informal. Con este nuevo sistema de identificación del comerciante, se permite tener la base de datos actualizada y el número real de comerciantes ubicados en la ciudad. Hoy en la ciudad 241 comerciantes cuentan con el nuevo carné inteligente.

En el tema de regulación también hicimos cambios importantes. Algunos de ellos fueron la manera como fueron adjudicados los módulos transitorios que se otorgan a comerciantes informales en la época decembrina.

Quisimos que el proceso fuera mucho más trasparente, legal y seguro y que realmente a estos módulos accedieran las personas que más lo necesitaban y que no cuentan con empleo.

Este sorteo fue realizado el 29 de septiembre del 2012 en donde se ubicado en la plazoleta de la Alpujarra un gran módulo donde las personas ingresaban un sobre con todos sus datos. Dentro de ese sobre debía existir un formulario que fue publicado en la página de la Alcaldía de Medellín y en el periódico Qhubo.

Luego de este proceso de selección, nuestro grupo se encargó de la verificación de cada uno de los datos que las personas ingresaron en el sobre.

espacio publico imagen 1 (Copiar)

6.      Nos podría entonces también contar ¿Qué es y en que consiste la Cultura Espacio Público?

R/ Como parte de la gestión de la Subsecretaría de Espacio Público y Control Territorial, y con la idea de unir fuerzas y acciones entre los servidores públicos, los comerciantes y los ciudadanos en general, surgió la Cultura Espacio Público, un proyecto que promete interiorizarse en el corazón y la mente de todos los habitantes de Medellín, Un Hogar para la Vida.

La Cultura Espacio Público está definida en tres pilares fundamentales para la protección y recuperación de los espacios públicos: Legalidad, Seguridad y Convivencia.

Dentro de la Legalidad se detallan principios como la no compra de productos piratas o que promocionen la pornografía, además del rechazo al trabajo infantil y el cumplir las normas por convicción y no por miedo a alguna sanción. Como parte de la Seguridad, se expresa la importancia de tener en cuenta los derechos y deberes para el cuidado del espacio público.

Finalmente dentro de la Convivencia, se tienen en cuenta principios como brindar la posibilidad de disfrutar la ciudad, promover que los espacios sean usados correctamente en expresiones culturales y comunitarias, respetar los diferentes grupos sociales, resolver los problemas con concertación y diálogo, generar sentido de pertenencia por los lugares de Medellín, cuidar los espacios y no arrojar basuras a la calle.

Este compromiso que se ha venido realizando con éxito, se realiza como un “pacto” que debe firmarse por todos, para que cada principio se convierta en una responsabilidad por cada uno de los involucrados, y así trabajemos todos con un mismo objetivo: construir la Cultura Espacio Público.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio