El principal accionista y presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo, tendrá que ofrecerles disculpas públicas a las exponentes del fútbol femenino.

Lo anterior como resultado de la acción de tutela que presentó ante la Corte Constitucional, Carlos Alfonso Negret, en su calidad de Defensor del Pueblo.

Y es que en el año 2018 el dirigente entregó fuertes declaraciones en alusión a la Liga Femenina, la cual calificó como «un caldo de cultivo del lesbianismo tremendo».

Estas declaraciones no cayeron bien entre las integrantes del balompié femenino y por ende Gabriel Camargo se tendrá que retractar.

«Eso anda mal. Eso no da nada ni económicamente ni nada de esas cosas. Aparte de los problemas que dan las mujeres. Pregúntele a los del Huila como están de arrepentidos de haber sacado el título y haberle invertido tanta plata al equipo… Y fuera de eso, les recuerdo, es un caldo de cultivo del lesbianismo tremendo», manifestó en su momento, el exsenador.

Tras el avispero que se despertó por su testimonio, Gabriel Camargo debió ofrecer disculpas, consciente del problema que se le venía pierna arriba.

«No fue mi intención ofender a las mujeres practicantes del fútbol, y menos aún menoscabar los derechos fundamentales de igualdad, no discriminación, dignidad, honra, buen nombre, por lo que presento públicas disculpas a quienes con mis opiniones y declaraciones se hayan sentido afectadas», indicó día después de sus ofensivas palabras.

Pero estas disculpas no fueron suficientes y según sentenció la Corte Constitucional, el involucrado «debe responder a condiciones equiparables a la llevada a cabo el 20 de diciembre de 2018».

En su nueva intervención ante los medios, a la cual podrá acudir las exponentes del fútbol femenino, quienes incluso podrán hacerle preguntas, Gabriel Camargo «deberá leer el comunicado a través del cual ofreció disculpas públicas y se retractó de las declaraciones que vulneraron los derechos de las jugadoras de fútbol».

Lea también: Deportistas colombianos estarán en acción este sábado en Juegos Olímpicos

Disposiciones que tendrá que cumplir Gabriel Camargo

(I) Debe responder a condiciones equiparables a la llevada a cabo el 20 de diciembre de 2018 con los medios de comunicación presentes en aquella oportunidad. Ello sin perjuicio de la libertad de expresión que protege a los medios de comunicación, sin limitar la presencia de otros medios que deseen asistir y atendiendo a las medidas de bioseguridad exigidas por las autoridades competentes.

(II) Podrán asistir jugadoras de fútbol y organizaciones que las representen quienes podrán realizar preguntas de su interés y sostener un diálogo constructivo sobre la opinión del señor Gabriel Camargo Salamanca.

(III) El accionado deberá leer el comunicado a través del cual ofreció disculpas públicas y se retractó de las declaraciones que vulneraron los derechos de las jugadoras de fútbol.

(IV) El accionado deberá referirse a las disposiciones adoptadas por el Código de Ética de la FIFA, el Código Disciplinario de la FIFA y el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, para enfrentar la discriminación por razones de género.

Lo anterior incluye mencionar las preocupaciones que tales organismos han manifestado frente a la discriminación. Igualmente deberá indicar las medidas que se adoptarán en el club que dirige para enfrentar la discriminación.

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio