Hollande no cede y aplicará a futbolistas el impuesto a los ricos. EFE.

El presidente de Francia, François Hollande, no cedió hoy ante los representantes del fútbol francés y tras una reunión en el Palacio del Elíseo reafirmó que los clubes también estarán sometidos al impuesto del 75 por ciento a quienes ganen más de un millón de euros.

Hollande no cede y aplicará a futbolistas el impuesto a los ricos. EFE.

Hollande no cede y aplicará a futbolistas el impuesto a los ricos. EFE.

«La necesidad de enderezar las cuentas públicas justifica plenamente ese esfuerzo solicitado a las altas remuneraciones, que se aplicará durante dos años a todas las empresas concernidas», indicó el jefe del Estado francés en un comunicado.

La nota oficial se difundió incluso antes de que terminara la reunión entre Hollande y los presidentes de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y de seis clubes de fútbol, que se habían citado con Hollande para intentar que diera marcha atrás y exonerase al mundo del fútbol del nuevo impuesto.

Como se comprometió durante la campaña electoral, Hollande puso una tasa del 75 por ciento a los salarios de más de un millón de euros, con un tope del 5 % de la facturación de las empresas.

«Los clubes de fútbol entran en esa categoría» y Hollande les comunicó «la disponibilidad del Estado para acompañar al fútbol francés en la definición de un modelo económico sostenible y equilibrado», agregó la nota presidencial.

La reacción de Hollande no es una sorpresa, pues el Gobierno ya había filtrado que no daría marcha atrás, y menos la misma semana en la que el Ejecutivo ya ha suspendido una tasa ecológica al transporte de mercancías después de una serie de agitadas manifestaciones en Bretaña (noroeste).

El más gráfico fue el presidente del Partido Socialista en la Asamblea Nacional, Bruno Le Roux, quien se sirvió de una metáfora deportiva para ilustrar que hay que «decirle a los presidentes de los clubes de fútbol que tienen que sudar la camiseta de nuestro país».

A través de la Unión de Clubes Profesionales de Fútbol (UCPF), el fútbol francés ha convocado una huelga en primera y segunda división para el fin de semana del 29 de noviembre al 2 de diciembre, primer paro desde 1972, que se mantuvo tras esta reunión.

Los clubes de fútbol insisten en que no se oponen a que se les aplique ese polémico impuesto, pero piden que no se haga con retroactividad sobre los contratos ya firmados.

«Se grava la masa salarial de los clubes y de los contratos firmados antes de la decisión del Gobierno. Es una especie de toma de rehenes», declaró a «Le Monde» el presidente del Lyon, Jean-Michel Aulas.

En declaraciones anteriores, Aulas había señalado que la convocatoria de huelga es más «un grito de alarma que una amenaza» y abogó por una solución negociada.

Ese impuesto afecta a todas las sociedades, pero el sector del fútbol considera que es particularmente dañino para ellos, ya que supone un agravio comparativo con respecto a sus competidores de otros países.

Los clubes han calculado que el nuevo impuesto afectará a unos 120 jugadores de 14 clubes y que les costará 44 millones de euros, es decir, en torno al diez por ciento del monto total que espera recaudar el Ejecutivo.

Solo el París Saint-Germain, donde juegan estrellas como Zlatan Ibrahimovic, Edinson Cavani o Thiago Silva, debería pagar unos 20 millones de euros.

El Mónaco de Radamel Falcao y Éric Abidal, el otro club que paga salarios más altos, no debe afrontar esta nueva tasa al estar sujeto a la fiscalidad del Principado, mucho más benevolente pero también cuestionada porque supone una ventaja frente al resto de equipos.

El Marsella pagaría ocho millones y el Lyon y el Lille unos cinco cada uno, mientras que al Girondins de Burdeos le costaría cuatro millones.

La nueva tasa, adoptada en primera lectura por los diputados, espera la ratificación del Senado dentro de los debates para la aprobación de los presupuestos para 2014 y se aplicaría a partir del próximo 1 de enero. París, 31 oct (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio