in

Fumarola del volcán nevado del Ruíz, afecta vuelos

el dorado 1
Vista del aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

Bogotá, 23 dic (EFE).- Una fumarola de 27.000 pies (8.230 metros) de altura del volcán nevado del Ruiz, en el oeste de Colombia, obligó al «redireccionamiento» de varios vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, informaron este jueves autoridades aeronáuticas.

«Por causa de la fumarola del volcán Nevado del Ruiz que alcanza los 27.000 pies de altura, el tránsito aéreo hacia y desde Bogotá, y desde el sur y el occidente del país, debe ser redireccionado», dijo la Aeronáutica Civil en un comunicado.

La información agrega que debido a la fumarola del volcán que queda en el departamento del Tolima «algunos itinerarios pueden resultar afectados», aunque no precisó cuántos.

Lea también  Indignante: A punta de palo dejó parapléjica a una perrita

A renglón seguido dijo que la entidad junto con los operadores trabajan coordinadamente para «minimizar el impacto que este fenómeno natural pueda tener para la seguridad de la operación aérea y para el servicio de los usuarios».

Hace unos días las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Ibagué, capital del departamento del Tolima, para la actividad del volcán nevado que ha tenido mayor actividad en las últimas semanas.

Allí confluyen la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), el Ministerio de Minas y Energía, el Servicio Geológico Colombiano y 14 alcaldes de municipios del Tolima que están en zona de influencia del Ruiz.

Este puesto y otros que operan en otras regiones sirven para seguir en tiempo real la actividad del volcán, lo que permitirá tomar acciones en caso de que la actividad del Ruiz crezca.

Lea también  ¡Atroz¡ Hombre asfixió a su esposa con el cable del cargador de su celular

El Ruiz, con una altitud sobre el nivel del mar de 5.364 metros y que hace parte del Parque Natural Nacional de los Nevados, causó en noviembre de 1985 la peor tragedia en la historia del país.

Una erupción y un deshielo dieron origen entonces a una avalancha que arrasó la población de Armero, en el departamento del Tolima, y mató a más de 23.000 de sus 25.000 habitantes, según datos oficiales.

Unas 20 poblaciones de Caldas y Tolima están en la zona de influencia del volcán.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias