Alberto Fujimori. Ex presidente de Perú.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró hoy que el encarcelado expresidente Alberto Fujimori es «libre de trazar la estrategia», mediática o no, que considere para defenderse en el nuevo juicio por presunta corrupción abierto en su contra.

Alberto Fujimori. Ex presidente de Perú.

Alberto Fujimori. Expresidente de Perú. EFE.

Fujimori se presentó el jueves pasado al inicio del nuevo juicio oral por el delito de peculado por presuntamente haber desviado 122 millones de soles (43 millones de dólares) del Tesoro Público para pagar a diarios sensacionalistas durante su gobierno (1990-2000).

El exgobernante, de 75 años, se mostró demacrado y requirió la revisión de los médicos porque tenía un alza en su presión arterial, razón por la cual la sala suspendió la audiencia hasta el próximo 28.

«Cada uno sabe cómo lleva su proceso de carácter legal, tenemos que respetar el trabajo que realiza el Poder Judicial», comentó hoy Humala al ser consultado por periodistas sobre el inicio de ese nuevo proceso contra Fujimori, que ya tiene una sentencia por 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos y otras menores por delitos de corrupción.

Humala afirmó que «cada uno es libre de trazar la estrategia, sea mediática o del mismo proceso, para defender sus intereses», tras ser consultado por los periodistas sobre la apariencia desaliñada y frágil de Fujimori en la audiencia judicial.

Precisamente, Fujimori amaneció hoy internado en la clínica Centenario debido a un control médico que tenía previamente programado para atender una otitis, aunque su médico William Castillo declaró ayer que sufrió un malestar físico imprevisto.

«Su estado de salud no es el óptimo a raíz de la exposición necesaria, porque así era el mandato jurisdiccional, que tuvo ayer (jueves). Su salud se ha visto disminuida. El médico que lo atiende así como su médico de cabecera han recomendado su inmediata evacuación a una clínica local para un tratamiento de urgencia», indicó Castillo.

Fujimori llegó  en una ambulancia a la clínica Centenario, en el distrito de Pueblo Libre, bajo estrictas medidas de seguridad que no permitieron que los periodistas que lo aguardaban en los exteriores registraran su imagen.

En junio pasado, el presidente Ollanta Humala negó el indulto humanitario que solicitaron en octubre de 2012 los cuatro hijos de Fujimori a su favor, al seguir las recomendaciones de la comisión de gracias presidenciales que lo evaluó, al no tener una enfermedad terminal ni transtornos mentales graves.

La familia y allegados de Fujimori argumentaron en un inicio que éste era un paciente de cáncer de alto riesgo, una condición que no padece actualmente, según indicó la junta médica que lo revisó.

Lima, 19 oct (EFE).-

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Revolución de la Cuchara: Pasta primavera.