cohete
Foto: Ejército de Colombia

En operaciones militares de registro y control territorial, tropas del Ejército Nacional hallaron en la vereda Peralonso, del municipio de Arauquita, Arauca, una munición sin explosionar que al parecer pertenecería a la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela.

En el lugar, soldados del Batallón Especial Energético y Vial N°. 1 encontraron un cohete Skyfire -70 M9 con cabeza de guerra AVC-70 HE-M1 se emplea para el apoyo aéreo a unidades que se encuentran en combate en tierra. Estas son armas convencionales y su comercialización solo está autorizada por los tratados internacionales para que los fabricantes vendan de manera directa y exclusiva a los países del mundo, especialmente a sus Fuerzas Militares.

El artefacto de alto poder explosivo fue fabricado por Avibras Indústria Aeroespacial es una empresa brasileña diversificada que diseña, desarrolla y fabrica productos y servicios de defensa. Su gama de productos abarca sistemas de defensa de artillería, cohetes y misiles.

El Skyfire-70 es un cohete de 70 mm desarrollado basado en el cohete SBAT-70 (Sistema Brasileiro Ar-Terra 70 mm). Está diseñado como un sistema de cohetes aire-tierra de alto rendimiento para su empleo en cualquier tipo de avión de combate o helicóptero. De igual manera puede ser empleado en fuegos tierra a tierra.

El Skyfire-70 presenta características superiores en comparación con los cohetes convencionales de 70 mm debido a su mayor rango de separación y mejor precisión. El sistema de cohetes tiene tres opciones de motores-cohete, para diferentes rangos, con varios tipos diferentes de ojivas.

La zona en la que fue encontrada esta munición está ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Venezuela, donde se presentaron enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y miembros disidentes de las Farc el pasado 19 y 21 de marzo.

Una vez encontrado el cohete, el equipo de Demoliciones y Explosivos EXDE DELTA, acordonó la zona y realizó de forma controlada y con todos los protocolos de seguridad la destrucción de este elemento, sin ocasionar daños ambientales y sin poner en riesgo la seguridad de la población civil.

Siga leyendo

¡Atención! TODOS los colegios públicos y privados deben volver a clases presenciales

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio