La orangutana albina Alba/Cortesía

La orangutana albina Alba/Cortesía

La orangutana Alba, el único ejemplar albino de esta especie que se conoce en el mundo, fue liberada en un bosque protegido en la parte indonesia de la isla de Borneo, un año y medio después de ser encontrada malnutrida en una jaula.

Alba fue traslada junto a otra hembra, Kika, desde un centro de rehabilitación, al Parque Nacional Bukit Baka Bukit Raya, en la provincia de Borneo Central, indicó la fundación para la Supervivencia del Orangután de Borneo (BOSF) que se hizo cargo de la rehabilitación del primate.

«Alba ha exhibido de forma consistente buenas habilidades de escalada y movimientos seguros entre las ramas, que indican que está preparada para vivir en estado salvaje», dijo en un comunicado la directora ejecutiva de BOSF, Jamartin Sihite.

En un primer momento la organización anunció que Alba sería liberada en una isla de selva acotada y protegida de unas cinco hectáreas debido a los problemas de salud derivados del albinismo y para protegerla de los cazadores furtivos.

El director de Bukit Baka Bukit Raya, Heru Raharjo, indicó que la zona designada de parque nacional en el municipio Katingan es «espaciosa y con límites naturales» que permiten supervisar una población de hasta 200 orangutanes.

La decisión de devolver a Alba a su hábitat natural fue apoyada también por la Administración de Borneo Central y la agencia gubernamental de conservación (BKSDA) en un comunicado conjunto.

En abril de 2017 BOSF acogió a la orangutana en su centro de rehabilitación después de que fuese encontrada con síntomas de malnutrición en una jaula en el pueblo Tanggirang, en Borneo Central.

La población de orangutanes en Borneo se ha reducido en 148.500 ejemplares entre 1999 y 2015 debido la caza furtiva, la deforestación y las plantaciones, sobre todo de aceite de palma, según un estudio publicado en febrero por la revista científica Current Biology.

El estudio gubernamental de 2017 estima que en Borneo, isla que Indonesia comparte con Malasia y Brunei, viven 57.350 orangutanes, una especie considerada «gravemente amenazada» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio