Cortesía

Cortesía

Un grupo de astrónomos utilizaron telescopios en Hawai y Chile para descubrir el objeto más lejano dentro del Sistema Solar, se trata del planeta enano designado 2018VG18 o como fue apodado por sus descubridores, “Farout”, que en español traduce “muy remoto”.

El planeta se encuentra a 120 unidades astronómicas del Sol, tomando en cuenta que una unidad astronómica equivale a la distancia entre la Tierra y nuestra estrella, lo que es 150 millones de kilómetros; hasta el momento el objeto más distante descubierto era el planeta enano Eris a 96 unidades.

El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional fue el encargado de anunciar el descubrimiento declarando que “Farout” tiene un diámetro aproximado de 500 km, además su color es de tono rosado, lo que puede indicar que el objeto es rico en hielo.

Igualmente al ser tan distante se desplaza muy lentamente por lo que le toma alrededor de 1.000 años darle una vuelta al Sol.

Este descubrimiento puede ayudar a identificar la existencia de un posible planeta número nueve, el cual nunca a sido observado por los astrónomos pero debido a los efectos en las órbitas de otros cuerpos menores consideran que debe existir.

Así lo explicó Scott Sheppard, miembro del equipo que encontró a “Farout”: “la similaridad de las órbitas de cuerpos distantes del Sistema Solar fue lo que nos llevó en primer lugar a afirmar que debe haber un planeta enorme a cientos de unidades astronómicas influenciando las órbitas de estos objetos pequeños».

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio