El jefe paramilitar Omar Montero, alias «Codazzi», considerado el mayor usurpador de tierras en Colombia y que era buscado con circular roja de la Interpol por homicidio y desplazamiento forzado, fue extraditado hoy desde Venezuela.

alias codazzi

Después de más de tres meses de su captura, en una operación conjunta de las policías de ambas naciones, Montero fue hoy embarcado en un avión que partió desde Caracas y entregado a las autoridades colombianas.

Además de los diversos delitos perpetrados en Colombia, a Montero se le acusa de haber participado en la denominada «Operación Daktari», que en 2004 intentó el derrocamiento y asesinato del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez.

Tras su captura en territorio venezolano, Montero fue identificado como lugarteniente del Bloque Norte de Santander de las ya disueltas AUC.

Montero estaba solicitado con alerta roja por parte de la Interpol por los delitos de homicidio agravado y desplazamiento forzado en los departamentos de Magdalena y Cesar.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, aseguró también en julio que «alias ‘Codazzi’ era «el terror de los campesinos en los departamentos del Magdalena y del Cesar» y que su principal característica era generar presión e intimidación a los campesinos para hacerlos abandonar sus tierras y que firmaran documentos de venta de sus propiedades.

«Este delincuente, que se constituyó en el más buscado por ser considerado como el mayor despojador de tierras del país, huyó a Venezuela en donde buscaba alianzas con narcotraficantes para asegurar rutas de transporte, especialmente de cocaína», agregó Palomino en esa oportunidad.

Montero, a quien también se le conocía como el «sicario mayor» del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias «Jorge 40», extraditado y actualmente preso en Estados Unidos, tiene en su contra 18 órdenes de captura vigentes.

Esas órdenes son por los delitos de desaparición forzada, homicidio en persona protegida, reclutamiento ilícito de menores de edad, hurto calificado, concierto para delinquir y desplazamiento.

El paramilitar ya fue condenado en ausencia a 39 años y seis meses de cárcel por el homicidio del abogado Antonio María Rivera Movilla, ocurrido en Colombia en febrero de 2003.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo