Sylvia-Constaín

Sylvia-Constaín

La plenaria de la Cámara de Representantes colombiana aprobó la noche de este miércoles el proyecto de ley que reforma el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), que pasa ahora a sanción presidencial.

«Agradezco a la Cámara, al Senado y a todos los sectores con los que construimos el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC que hoy fue aprobado en último debate y que será fundamental para conectar a todos los colombianos», dijo la ministra de la cartera, Sylvia Constaín, en su cuenta de Twitter.

Este martes fue el turno de la plenaria del Senado de aprobar el proyecto con el que se pretende reducir la brecha digital y social y que el país de un salto hacia el futuro.

En el capitolio nacional Constaín indicó que «lo que se votó hoy es una construcción de todos, es algo que realmente muestra que cuando se trabaja juntos se saca algo mucho mejor».

Tras obtener 93 votos positivos, la «Ley TIC», como es conocida la propuesta, se convierte en una «herramienta para llevar la conectividad a todas esas regiones que no tienen conectividad», sostuvo la ministra.

Constaín explicó a Efe en febrero pasado, durante su participación en el Congreso Mundial de Móviles que se celebró en Barcelona, que el proyecto «le da a la inversión un marco seguro para su desarrollo».

La iniciativa es una prioridad para el Gobierno nacional que pretende cerrar la brecha que representa el hecho de que 20 millones de colombianos no tienen hoy conectividad en banda ancha.

Esa cifra equivale a casi el 43 % de los 47 millones de colombianos, muchos de ellos residentes en zonas rurales y alejadas de difícil acceso.

Uno de los puntos polémicos del proyecto es la creación de un solo ente regulador del sector de las telecomunicaciones ya que en la actualidad conviven la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Agencia Nacional de Televisión, situación que, aclaró la ministra, no encaja con los tiempos modernos ni con la tendencia mundial.

Otro punto que causó controversia es el de la ampliación del periodo de asignación del espectro electromagnético, lo que Constaín consideró fundamental para atraer nuevas inversiones para el sector.

El proyecto de ley cambia el criterio de asignación del espectro, que actualmente «es una herramienta de recaudo» para el Estado, para que sea «una herramienta de bienestar social (…) y mejorar la calidad de vida de los colombianos», comentó la ministra al respecto.

Con ese propósito no se le concederá la frecuencia «al que más plata tenga sino a la propuesta que más ayude a cerrar esa brecha digital», agregó.

Además de la aprobación del proyecto de ley, el sector de las TIC está expectante frente a la decisión que debe tomar la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre si declara o no a la empresa Claro, del millonario Carlos Slim, como operador dominante en el sector en Colombia.

No sería la primera vez que Claro es declarado como operador dominante, ya que en el pasado la CRC lo hizo para garantizar la competencia en el mercado de voz móvil y en esta ocasión puede incluir el mercado de datos móviles.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio