Foto tomada de Internet para ilustra.

Una mujer de 58 años que sufre de diabetes, le estuvo doliendo mucho los ojos producto de un edema, tras cinco días de dolores acudió al médico y le descubrieron una infección de bacterias “carnívoras”, así lo dio a conocer la revista The Journal of Emergency Medicine.

La infección fue tratada por especialistas del centro médico de la Universidad Vanderbilt de Nashville en Tennessee, EE.UU., quienes dieron a conocer que le recetaron un antibiótico con meticilina, pero no lograron buenos resultados.

Los médicos entraron a sospechar que se trataba de fascitis necrotizante, una infección provocada por dos grupos de bacterias «carnívoras»: Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes, que son resistentes a casi todo tipo de medicinas.

Las bacterias comúnmente llamadas «carnívoras» en el 2015 provocó una alerta en Japón. En el 2018, esa enfermedad mató a 10 personas en Argentina, entre ellos, cuatro niños murieron a causa del Streptococcus pyogenes.

De inmediato, la mujer fue hospitalizada y le empezaron un tratamiento con vancomicina y penicilina G, son los únicos medicamentos que combaten con eficacia la propagación de esas bacterias. Con éxito la mujer después de dos semanas fue la dada de alta.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., la fascitis necrotizante es una rara condición que suele darse en personas con el sistema inmune debilitado. Regularmente, se introduce en el organismo a través de lesiones en la piel como quemaduras, cortes, o picaduras de insectos y tiene un índice de mortalidad del 33 %.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio