Álvaro Leyva Durán- aeronave-será-el-ministro-de-relaciones-exteriores-de-Gustavo-Petro - Venezuela
Álvaro Leyva. Foto tomada de Twitter.

Con la llegada a la Casa de Nariño del presidente electo Gustavo Petro se vienen cambios importantes en el manejo del país, unos incluso traspasando fronteras, como es el caso del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela.

Aunque han surgido críticas por la decisión de entablar relaciones nuevamente con Venezuela, exactamente con Nicolás Maduro, buena parte de los colombianos y de los migrantes del país vecino han dado el visto bueno a la decisión por la importancia económica y humanitaria de este paso.

Sin embargo, la tarea no es fácil ni será inmediata, como lo afirmó el canciller designado, Álvaro Leyva.

El ministro de Relaciones Exteriores aclaró que, si bien desde el 7 de agosto se oficializa Petro como presidente, restablecer relaciones y dar apertura a las fronteras, que “son alrededor de 2.200 kilómetros”, tardará más tiempo.

Lo anterior porque, por ejemplo, se deben designar embajadores en cada país y buscar sedes para que funcionen como consulados, ya que Colombia solo es propietaria del de Caracas, lo que a su vez requiere presupuesto.

No obstante, el canciller Álvaro Leyva reiteró que le están poniendo especial atención en que se reactiven las operaciones comerciales en la frontera que se vieron paradas cuando el Gobierno de Duque rompió relaciones con el de Venezuela en febrero de 2019.

Para leer más noticias de política ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio