Alerta en Valle del Cauca: Disputas entre frentes de las disidencias de las Farc amenazan seis municipios

Resumen: La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana ante el aumento de la violencia en seis municipios del Valle del Cauca debido a los enfrentamientos entre dos frentes disidentes de las Farc: el Frente 57 'Yair Bermúdez' y el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana (010-2024) por la violencia que va en escalada en seis municipios del Valle del Cauca por confrontaciones entre dos frentes de las disidencias de las Farc.

Los seis municipios afectados por los enfrentamientos son: Buga, San Pedro, Ginebra, Guacarí, El Cerrito y Palmira.

Lea también: Partido Liberal respalda reforma pensional tras acuerdo con presidente Petro

Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, la disputa se dio por la expansión del Frente 57 ‘Yair Bermúdez’.

Este grupo pretende tomar el control de territorios pertenecientes al Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, respaldado por el Frente Dagoberto Ramos, ambos disidentes también.

Estas comunidades, ubicadas en la cordillera Central, se ven amenazadas por la violencia derivada de las disputas entre dos frentes de las disidentes de las Farc.

La ubicación de los municipios en la cordillera, sirve como corredor para las estructuras armadas ilegales que buscan establecer comunicación entre los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Tolima.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y a la Fuerza Pública para tomar medidas y proteger a los habitantes.

Además, la Defensoría envió algunas recomendaciones para prevenir una serie de violaciones a los derechos humanos, incluyendo homicidios selectivos, desplazamientos forzados, extorsiones y reclutamiento forzado de menores, entre otros delitos.

Más noticias de Cali

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio