La Comisión Europea anunció el miércoles que abrirá un expediente a Francia por sus expulsiones de gitanos si el gobierno no ofrece antes de mediados de octubre garantías firmes de que respeta las normas comunitarias que garantizan la libre circulación de los ciudadanos europeos.

©AFP/Archivo / Philippe Desmazes Varios gitanos llegan al aeropuerto de Saint-Exupery, en Lyon (Francia), para ser repatriados a Rumanía y Bulgaria

La Comisión, que vela por el cumplimiento de los tratados de la Unión Europea (UE), «decidió iniciar un procedimiento de infracción contra Francia» puesto que «priva» a los ciudadanos europeos de garantías «esenciales» y esto «debe corregirse», anunció la comisaria de Justicia, Viviane Reding.

Reding, protagonista de un reciente rifirrafe diplomático entre Bruselas y París, acusó al gobierno francés de incumplir la legislación europea que obliga a respetar ciertas garantías a la hora de repatriar a los gitanos, ciudadanos europeos, a sus países de origen, Rumania y Bulgaria.

Francia expulsó desde fines de julio a más de 1.700 gitanos instalados en campamentos ilegales, como resultado del endurecimiento de la política de seguridad del presidente conservador, Nicolas Sarkozy.

©AFP / thomas coex Un persona lee en París la revista estadounidense Newsweek, el 29 de setiembre de 2010

La medida levantó una polémica a nivel internacional por su carácter juzgado discriminatorio: la ONU y el Vaticano mostraron su preocupación y Reding llegó a compararla hace dos semanas con las deportaciones de la Segunda Guerra Mundial, una afirmación que indignó a París y que la llevó a pedir disculpas.

En cambio, la comisaria de Justicia no retiró entonces sus sospechas de que, por una parte, Francia discriminaba a los gitanos, en violación de los derechos fundamentales que rigen en la UE, y por otra, incumplía la directiva europea de 2004 que garantiza la libertad de circulación a los ciudadanos de la Unión.

Este miércoles, precisó que Bruselas abrirá un procedimiento de infracción por la segunda acusación si Francia no responde favorablemente a sus objeciones antes de mediados de octubre.

En cuanto a una presunta discriminación, Reding indicó haber solicitado al gobierno que «elimine todas las dudas» al respecto para el 15 de octubre. Pero evitó por ahora expedientar a Francia por ese motivo.

BRUSELAS (AFP)



Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Felipe Muñoz, barrista y músico, explica por qué fue absuelto en primera instancia, condenado en segunda y cuenta qué espera en una ‘tercera instancia’