Este miércoles fracasó el lanzamiento de un cohete norcoreano Chollima 1-, el cual buscaba poner en órbita el primer satélite espía del país, el mismo se estrelló contra el Mar Amarillo luego de sufrir una avería en su motor. Así lo confirmó KCNA, la agencia oficial del país.

La nave fue lanzada a las 6:37 (hora local) desde el noroeste de Corea del Norte, cargada con el satélite Malligyong, pero informaron que este se estrelló poco después «tras perder propulsión por el anormal encendido del motor de la segunda fase después de que la primera sección se separarse durante el vuelo normal».

Las autoridades señalaron también que el motor tenía una fiabilidad «baja» y argumentaron que se empleó un combustible «inestable». Asimismo, la Agencia Nacional del Desarrollo Espacial dispuso una investigación urgente sobre el caso junto a un nuevo intento que tendrá lugar lo antes posible.

Barcos pertenecientes a Corea del Sur luego recolectaron restos de la nave que quedaron flotando en el mar, entre ellos un gran cilindro blando perteneciente al cuerpo del cohete. Al respecto, desde Seúl, capital surcoreana, se refirieron a lo ocurrido como un «vuelo anormal».

Este cohete buscaba poner en órbita el primer satélite espía del régimen norcoreano, uno de los principales objetivos militares de Kim Jong-un, dado que le permitiría obtener información en tiempo real sobre las actividades de los ejércitos de Seúl y Washington.

Vea más noticias internacionales.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio