
Foto: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
Minuto30.com-. De los 35.000 sobrevivientes del conflicto armado que se beneficiarán de la Estrategia de Reparación Integral, Convivencia y Paz en 51 municipios priorizados, de cara al posconflicto, muchos serán habitantes de Anorí, Apartadó, Ituango, Vigía del Fuerte y Remedios.
Esta estrategia se deriva del proyecto ‘Focalización de cupos de Indemnización en Zonas Estratégicas de Respuesta Rápida’, del Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Posconflicto en Colombia, constituido hace más de un año como parte de la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc.
Para su implementación se unieron la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Alta Consejería para el Posconflicto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
Jorge Mario Alzate, director de la Unidad en Antioquia, explicó que la estrategia “se implementará en los próximos 18 meses y busca mejorar la percepción de confianza de las víctimas con el Estado en las poblaciones más afectadas por el conflicto armado. Los municipios antioqueños priorizados este año son Vigía del Fuerte e Ituango, donde se inició la documentación de los procesos para que al finalizar este año unas 1.400 víctimas cierren su proceso de reparación integral”.
Alzate agregó que “en 2018 se intervendrá en Anorí, Apartadó y Remedios” y que “los municipios se focalizaron para desarrollar con la población victima acciones sicosociales para la recuperación emocional, talleres de formación financiera y, al final de siete encuentros grupales, se entregan las indemnizaciones económicas como parte de la reparación individual”.
Otro criterio para seleccionar los 51 municipios priorizados en Nariño, Cauca, Meta y Guaviare, Putumayo, Chocó, Antioquia, Caquetá y la región de la Macarena es la ubicación de regiones estratégicas como las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN). Los municipios deberán aportar la logística, espacios y personal para la atención a la población víctima durante los meses de implementación de esta estrategia.
Los resultados esperados del proyecto están dados en dos componentes: el proceso de reparación integral, a través de medidas de rehabilitación psicosocial (recuperación emocional), satisfacción e indemnización con enfoque diferencial y de género; y, la articulación y fortalecimiento de la oferta institucional del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).
El Fondo Multidonante invertirá cerca de cuatro millones de dólares en esta estrategia.

Foto: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios