Entre estos se encuentra el proyecto "Pueblo de Encanto", con el que la Gobernación pretende mejorar la fachada de 4.523 viviendas de algunos de sus municipios. EFE

Dentro de este paquete de programas se incluyó también la educación, pues las autoridades del sector buscan que al menos 8.500 estudiantes de 33 instituciones se graduen siendo bilingües. EFE

El departamento cafetero de Risaralda, en el centro de Colombia, ha invertido cerca de 20.000 millones de pesos (unos 6,9 millones de dólares) para dinamizar el turismo en la región, dijo a Efe su gobernador, Sigifredo Salazar Osorio.

«La inversión es una muy cuantiosa, pasamos de una inversión muy pequeña en el presupuesto a una inversión muy grande que esta superando los 20.000 millones de pesos», manifestó Salazar, que participa en la feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) en Bogotá.

El funcionario dijo que este dinero está dirigido a diversos programas, algunos de ellos realizados en asociación con gremios y el sector público, con los que se busca mejorar la economía de Risaralda, cuya capital es Pereira, en el centro del país.

Entre estos se encuentra el proyecto «Pueblo de Encanto», con el que la Gobernación pretende mejorar la fachada de 4.523 viviendas de algunos de sus municipios, así como con la ornamentación de parques y plazas.

Asimismo, las autoridades reemplazarán los avisos culturales de la región para «generar armonía» y que estos sean «acordes con el paisaje cafetero».

Como resultado de un trabajo en sinergia con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y el municipio de Dosquebradas se instalaron en el corregimiento del Alto del Nudo cuatro miradores de 360 grados para el avistamiento de aves, uno de los atractivos de la zona.

«Los turistas llegan al departamento porque tenemos un turismo muy fuerte en naturaleza, sobre todo en avistamiento de aves. Llegan turistas de todo el planeta a sitios como el (santuario) Otún Quimbaya o el Parque Natural Tatamá, que son como la reina de la corona en avistamiento de aves», agregó Salazar.

Dentro de este paquete de programas se incluyó también la educación, pues las autoridades del sector buscan que al menos 8.500 estudiantes de 33 instituciones se graduen siendo bilingües.

Por otra parte, el sector hotelero de Risaralda y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) desarrollan capacitaciones para que los empleados de ese sector «presenten un mejor servicio» y para desarrollar infraestructuras amigables con el medioambiente.

A modo de ejemplo, el gobernador señaló que en Santa Rosa de Cabal se logró la certificación de turismo sostenible, sumando ese municipio a una lista integrada, por otras localidades colombianas como Santa Cruz de Mompox, Ciénaga, Cartagena de Indias, Puerto Nariño y Playa Palmera.

La administración departamental quiere añadir a esa lista a la localidad de Marsella, que se encuentra en proceso para recibir el certificado de sostenibilidad otorgado por el MinCIT.

El café, bebida emblemática del país, también tiene su participación y junto con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el departamento de Risaralda está creando tiendas especializadas en el grano en cada municipio de la zona, comenzando por Guática.

«Somos un departamento cafetero, hacemos parte del paisaje cultural cafetero y trabajamos muy fuerte con los cafeteros en la producción de cafés especiales y en proteger la cultura cafetera, la arquitectura cafetera; trabajamos de manera decidida para no perder el título del paisaje cafetero», añadió el gobernador.

Con estos programas, la Gobernación tiene como principal meta continuar expandiendo su economía, como lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), según el cual el Producto Interno Bruto (PIB) de Risaralda creció 5,3 % en 2016, más del doble del crecimiento nacional, que fue del 2 %. Bogotá, 22 feb (EFE)

Entre estos se encuentra el proyecto «Pueblo de Encanto», con el que la Gobernación pretende mejorar la fachada de 4.523 viviendas de algunos de sus municipios. EFE

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio (c), visita el puesto de la región antes de una entrevista este miércoles, 21 de febrero de 2018, en el marco de la feria de La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), en Bogotá (Colombia). EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio