Autoridades incautaron más de 20 mil medicamentos y productos eróticos sin registro Invima en varias zonas del país
Autoridades incautaron más de 20 mil medicamentos y productos eróticos sin registro Invima en varias zonas del país

Foto: Policía Fiscal y Aduanera

Minuto30.com-. Uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera, funcionarios del Invima e investigadores de la Fiscalía realizaron seis allanamientos en Medellín con los cuales se logró desarticular la estructura criminal ‘Ali Baba’.

Según las autoridades, la estructura se dedicaba a la fabricación, distribución comercialización y almacenamiento de medicamentos y productos eróticos que «afectan la salud de sus consumidores en Medellín«.

Asimismo, en otros operativos en Bogotá se logró decomisar 10.300 camisetas de la Selección Colombia de procedencia asiática, «con evidente proceso de usurpación marcaria», además de toda la infraestructura para realizar perfumería importada, con estuches y frascos reciclados para simular la originalidad de marcas reconocidas.

Mientras que en Barranquilla y Valledupar, en el desarrollo de los allanamientos fueron hallados 284 unidades de medicamentos tipo ampolletas para la elaboración de antibióticos de alto espectro para tratar el postoperatorio de cirugías.

Así fueron los operativos en Medellín

A través de labores de investigación fueron hallados en dos apartamentos ubicados en la zona céntrica de Medellín, fábricas clandestinas de productos eróticos sin ninguna autorización, registros y supervisión del Invima; en el lugar fueron encontradas cocinas artesanales y materias primas para la elaboración de los mismos, como: glicerinas, anilinas, alcoholes, vaselina y anestésicos.

Así mismo, se encontraron etiquetas, cajas contramarcadas con productos americanos, frascos y tapas procedentes de Ecuador, Estados Unidos, y China, las cuales sirvieron de modelo para fabricar estos productos fraudulentos y hacerlos pasar como originales.

Estos productos ilegales: Mero Macho, Maxman, potenciador sexual Stud 100, lubricantes Liquid Sex, suplementos dietarios, cremas retardantes y estimulantes, eran comercializados como productos «milagrosos» a los que se les atribuían propiedades como adelgazantes, potenciadores sexuales o medicamentos curativos del cáncer, problemas digestivos y enfermedades coronarias.

No obstante estos artículos tienen alerta sanitaria por parte del Invima. La entidad tiene prohibida su comercialización desde el 2006 toda vez que contienen sustancias no declaradas en las etiquetas como Sildenafilo, Sibutramina, Fluxetina, Fenilbutazona entre otros; las cuales pueden causar serias complicaciones en la salud como hipertensión, alteraciones respiratorias, neurológicas, accidentes cerebrovasculares, u otras, por lo tanto, solo se deben utilizar bajo asesoría y supervisión médica.

Durante los allanamientos en la capital antioqueña fueron incautadas 20.653 unidades de pastillas como Max Man, Mero macho, Stud 100, Retardex, Sweet Sensations, Climax Kiss, Liquid sex, Prolong y BIG Penis no aptos para el consumo humano; entre ellos se aplicó la medida cautelar de aprehensión a 1.050 unidades de medicamentos de contrabando.

Se logró establecer que parte de estos productos eran ingresados legalmente al país a través de la modalidad de viajeros y/o Courier Internacional. Los cuales fueron imitados y producidos de manera artesanal con los insumos incautados.

En esta diligencia fueron capturadas ocho personas, entre ellos el representante legal de la reconocida marca de productos eróticos y sexuales Ali Baba, quienes fueron judicializados por el presunto delito de corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico. Además fue aprehendido un menor de edad, el cual fue encontrado en el lugar fabricando y empacando estos artículos. Estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía.

Las recomendaciones

Las autoridades recomiendan a quienes consumen productos como Mero Macho, Maxman, potenciadores y/o producto sexual, atender las siguientes recomendaciones:

  • Adquirir estos productos en establecimientos autorizados, donde se garanticen las condiciones adecuadas de almacenamiento, ya que estos productos pueden contener ingredientes no declarados y potencialmente dañinos, que no cumplen con los mínimos estándares de calidad, seguridad y eficacia.
  • Suspender de inmediato su uso e informar a su médico así no haya presentado eventos adversos.
  • Denunciar los lugares donde se distribuya o comercialice el producto Mero Macho a través de la página web del Invima.
  • No auto medicarse. Solo consumir medicamentos autorizados y formulados por su médico.
  • Adquirir y consumir productos publicitados como «potenciadores sexuales» ponen en riesgo la salud, estos anuncios no tienen sustento científico y estos productos son ilegales, ya que el Invima jamás ha aprobado un suplemento o medicamento con estas indicaciones.

En el transcurso de este año la Policía Fiscal y Aduanera ha realizado la aprehensión de más de 1.810 unidades de productos eróticos en todo país.

La Policía Fiscal y Aduanera invita a la comunidad en general a denunciar a los números telefónicos 320 300 85 11 y 5389655 o al correo electrónico noalcontrabandodenuncie@gmail.com, en los cuales se garantiza absoluta reserva de la información.

Anunciaron además las autoridades que estos controles aduaneros se extenderán en toda el área metropolitana y departamento de Antioquia para detectar mercancías ilegales o que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.

Autoridades incautaron más de 20 mil medicamentos y productos eróticos sin registro Invima en varias zonas del país

Foto: Policía Fiscal y Aduanera

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    ¿Cómo mantenernos motivados para hacer ejercicio?