Trafico
Foto: Policía Antinarcóticos

Trafico

Foto: Policía Antinarcóticos


Minuto30.com- La Policía Antinarcóticos desmanteló una red de tráfico de estupefacientes, la cual tenía tentáculos en la ciudad de Pasto, Medellín y Envigado, esta última donde además tenían un laboratorio casero para el procesamiento de sustancias ilícitas.

Labores de inteligencia condujeron a los investigadores de la Dirección de Antinarcóticos hasta Medellín, en donde una persona dedicada al oficio de peluquería de manera informal en algunos barrios periféricos de la ciudad, se dedicaba a transportar la sustancia opiácea en estuches de cosméticos hasta una residencia en el sector de Envigado, “Jair” usaba el servicio de transporte público para llegar hasta el apartamento del “Calvo”, líder de la organización.

La droga que movilizaba “Jair” por la ciudad, llegaba desde el sur del país hasta un barrio de Medellín oculta en vehículos de transporte público y escondida en las cavidades de la carrocería para no ser detectada por las autoridades en el trayecto, el seguimiento a las rutas de los vehículos permitió identificar otro eslabón en la cadena criminal de esta organización, en la capital de Nariño (Pasto) se captura a ‘La pastusa, una mujer encargada de conseguir heroína en paquetes de mil gramos, ”una vez acopiaba la droga en su residencia buscaba los conductores de vehículos de servicio público tipo bus para enviar el alucinógeno hasta la capital antioqueña” aseguran los investigadores.

Ya ubicada parte de la organización, se identificó el destino que le daban a la droga proveniente de Nariño y Cauca, para esto los investigadores infiltraron a un integrante de la institución para para conocer una página en internet que invitaba turistas con cierto grado de adicción en el consumo, identificando que a través de tour por la ciudad pudieran acceder al los alucinógenos.

Este servicio de turismo era administrado por ‘El calvo’ de 55 años de edad residente en un sector exclusivo de Envigado.

La diligencia de allanamiento permitió encontrar en su apartamento un laboratorio en donde se encontraron grameras, pipetas y tubos de ensayo para manufacturar la droga que vendía a sus clientes.

Los movimientos de este individuo casi rutinarios lo llevaban hasta el terminal y el aeropuerto en donde recibía a los turistas para enviarlos hasta su residencia.

Después de ganar su confianza, invitaba a los ciudadanos extranjeros para que disfrutaran de un tour por la ciudad, esta oportunidad era aprovechada por ‘Esteban’, encargado de hacer caletas pequeñas dentro de las prendas de vestir de los turistas, especialmente los zapatos, para ocultar cantidades que no superaran los 200 gramos de heroína. Cuando los viajeros terminaban su gira, regresaban a su país de origen desconociendo que sus pertenencias estaban contaminadas con la sustancia opiácea, “de la recuperación de la droga en el país del norte, se encargaban otras personas quienes intimidaban a estos incautos ciudadanos para entregar sus pertenencias”, aseguró un investigador del caso.

Otra de las modalidades usadas por la organización cuando bajaba el flujo de visitantes a la residencia del ‘Calvo’ era reclutar personas en la capital del país, preferiblemente con una necesidad económica, “Pariente” seducía a los pasajeros para que accedieran llevar la sustancia oculta muchas veces en sus equipajes o en su estomago como ingeridos; es de anotar que esta persona pretendía lanzarse a la alcaldía de su municipio en los próximos comicios electorales.

“Los investigadores adelantaron un proceso meticuloso que los condujo a la desarticulación de la organización narcotraficante. Continuaremos dando contundentes golpes a las estructuras del narcotráfico para evitar que niños, niñas y adolescentes caigan en el mundo de las drogas” enfatizó el director de la Policía de Antinarcóticos general Fabián Laurence Cárdenas Leonel.

Este importante resultado contra el narcotráfico, en el marco de la estrategia por una ‘Democracia Segura’, hace parte de la consolidación del Proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano.

Con información del Departamento de Policía Antinarcóticos

Trafico_5

Foto: Policía Antinarcóticos


Trafico_4

Foto: Policía Antinarcóticos


Trafico_3

Foto: Policía Antinarcóticos

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio