FOTOS: Caos vehicular en la última protesta estudiantil del año en Bogotá

Estudiantes vuelven a salir a las calles de Bogotá para exigen mayor presupuesto para universidades públicas

Estudiantes vuelven a salir a las calles de Bogotá para exigen mayor presupuesto para universidades públicas
Los estudiantes de las universidades públicas de Colombia realizaron la última jornada de protesta del año frente a las políticas del Gobierno nacional en la que se reportaron hechos de vandalismo y caos vehicular en Bogotá.

En la capital colombiana y como es ya costumbre desde que comenzaron las movilizaciones estudiantiles el pasado 11 de octubre para pedirle al Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, un aumento en el presupuesto para las universidades públicas, los jóvenes impidieron el normal tránsito del servicio de transporte masivo Transmilenio.

En varias estaciones ubicadas sobre la avenida Caracas, una de las principales arterias viales de Bogotá, los manifestantes hicieron grafitis.

En otras zonas de la ciudad las estaciones debieron ser evacuadas debido a que en las inmediaciones se enfrentaron los estudiantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Lo anterior generó no solo atascos de hasta tres horas sino que obligó a muchos ciudadanos a tener que caminar grandes distancias para llegar hasta sus destinos ante la imposibilidad de utilizar el transporte público.

Los estudiantes piden 3,2 billones de pesos (unos 1.037 millones de dólares) para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas y 15 billones de pesos más (unos 4.861 millones de dólares) para inversión en infraestructura.

Aunque el pasado 26 de octubre Duque y los rectores firmaron un pacto para incrementar gradualmente los recursos para las universidades pública no ha conseguido un acuerdo con los líderes estudiantiles.

Las marchas convocadas por la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees) tuvieron hoy un componente adicional ya que también los jóvenes protestaron contra la represión y en rechazo a los asesinatos sistemáticos de líderes sociales en Colombia.

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó hoy que entre el primero de enero y el 30 de noviembre de este año fueron asesinados 164 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

EFE/Mauricio Dueñas Castañeda


EFE