
Vladimir Putin (dcha), junto a su homólogo sirio, Bachar al-Asad (izda). EFE/Alexey Druzhinyn/Ria Novosti/Poo
El presidente sirio, Bachar al Asad, consideró que Estados Unidos ha fracasado en su objetivo de elevar la moral de “los terroristas” a los que apoya en Siria, con su ataque de hace dos días contra la base aérea de Al Shayrat, en el país árabe.
Según un comunicado de la presidencia siria, el mandatario hizo estas declaraciones durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasan Rohaní.
Para Al Asad, Washington no logró su meta principal con el ataque del viernes que, afirmó, era elevar la moral de las “bandas terroristas a las que respalda, después de las victorias conseguidas por el Ejército Árabe Sirio”.
Reiteró que tanto el pueblo como las Fuerzas armadas sirias están resueltos a eliminar el terrorismo de todo el país.
Putin y Rohaní, unidos en la condena del ataque de EEUU contra la base siria
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder iraní, Hasan Rohaní, reiteraron su condena al ataque de Estados Unidos, en una conversación telefónica que mantuvieron a instancias de Teherán.
“Ambas partes destacaron que son inaceptables acciones agresivas de EEUU contra un Estado soberano y en contra del derecho internacional.
Se pronunciaron por una investigación objetiva e imparcial del incidente con armas químicas del pasado 4 de abril en la provincia de Idleb”, señala un comunicado del Kremlin.
Los dos líderes también subrayaron la importancia de mantener una estrecha cooperación para impulsar una solución política del conflicto armado sirio.
Rusia e Irán son los principales valedores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, que ha logrado imponerse en el terreno militar sobre la oposición armada gracias sobre todo al apoyo militar de esos dos países.
Tillerson dice que el ataque químico en Siria se debe al “fallo” de Rusia
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que el ataque químico de la semana pasada en Siria se debe al “fallo” de Rusia de garantizar la destrucción del arsenal químico sirio y de controlar al líder sirio, Bachar al Asad.
“El resultado del fallo (ruso) ha llevado a la muerte de más niños e inocentes”, aseguró Tillerson.
Tillerson afirmó no tener pruebas de que Rusia participara en el ataque del martes con armas químicas contra un pueblo controlado por los rebeldes en la provincia de Idleb, lo que llevo a EE.UU. a bombardear con 59 misiles una base aérea siria en represalia.
El Pentágono investiga la posibilidad de que los rusos conocieran con anterioridad las intenciones sirias de bombardear población civil con armas químicas.
Tillerson recordó que Rusia ofreció en 2013 “ciertas garantías” y era el “garante de la destrucción de todo el arsenal químico de Siria”.
En 2014, Estados Unidos finalizó la destrucción de lo que creía todo el arsenal químico del Gobierno sirio, entregado a Washington por la mediación de Rusia tras otro ataque químico que causó más de 1.400 muertos y del que Al Asad se desvinculó.
El miércoles, Tillerson llegará a Moscú para mantener las que serán las primeras reuniones de alto nivel con el Gobierno del presidente ruso, Vládimir Putin.
Tillerson también confió en que Rusia no responderá al bombardeo estadounidense del jueves, ya que sus tropas, aliadas de Asad, no eran objetivo del ataque con misiles guiados y se realizó de una manera “muy proporcional y precisa”. EFE

El presidente iraní, Hasán Rohaní (izq), saluda a su homólogo ruso, Vladímir Putin. 2015. EFE/Abedin Taherkenareh.

El secretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson. EFE/Jim Lo Scalzo
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios