Foto: Metro de Medellín.

Foto: Metro de Medellín.

El Metro de Medellín, en compañía de la Secretaría de Medio Ambiente y de la comunidad sembró en la avenida Ayacucho un nuevo Gualanday para reemplazar el árbol que cayó el pasado 25 de marzo después de una fuerte tormenta. El ejemplar desaparecido tenía más de 140 años de existencia y estaba catalogado en el listado de árboles patrimoniales de la ciudad.

El nuevo ejemplar está ubicado sobre la avenida Ayacucho, entre las paradas Pabellón del Agua y Bicentenario. Pertenece a la misma especie, Jacaranda Caucana, y tiene un año y medio de edad. Su altura actual es de cinco metros y en la edad adulta puede llegar a los 20 metros.

El Gualanday pertenece al género de las jacarandas y tiene cerca de 120 especies descritas entre las que se encuentra la Jacaranda Caucana.Pueden alcanzar hasta 20 metros de altura y 60 cm de diámetro, sus raíces son profundas y tienen el tronco recto ramificado a baja altura. Su follaje es de color verde claro, poco denso. Exhibe dos veces al año una floración muy llamativa y duradera de racimos de flores tubulares, de color azul, lila o violeta. Es originario de América tropical.

Desde la caída del árbol, el Metro se comprometió a reponerlo y sembró, además del Gualanday citado, otro adicional cerca de la parada Bicentenario. Es de anotar que dada la importancia del árbol para la zona, durante la construcción del Tranvía de Ayacucho se cambiaron algunos diseños para no afectar este ejemplar y se implementaron diversas estrategias para conservarlo y no afectar su estructura y raíces.

Actualmente el Metro de Medellín atiende cerca de 7.000 árboles distribuidos en los alrededores del Sistema.

Foto: Metro de Medellín.

Foto: Metro de Medellín.

Foto: Metro de Medellín.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio