
Momia Ramsés II/Cortesía
Ramsés II fue uno de los faraones más importantes del antiguo Egipto, reinando durante 66 años en el siglo XII antes de Cristo, su momia fue descubierta en perfecto estado en 1881, sin embargo su condición decayó por varios factores en el museo donde se encontraba y tuvo que viajar a una restauración a Francia, por ley debía tener un pasaporte.
Todo aconteció en la década de los 70’s cuando funcionarios del Museo Egipcio de El Cairo notaron que la momia comenzó a deteriorarse, tras varios estudios concluyeron que estaba contenía diferentes tipos de hongos por la humedad y las deficientes condiciones de preservación de la sala donde se encontraba, por este motivo buscaron expertos para preservar y restaurar al faraón, los cuales fueron encontrados en Francia.
Fue así como en 1976 se decidió transportar a Ramsés II hasta el país europeo para su adecuado tratamiento, sin embargo las leyes de este país exigían que cualquier persona que ingresara, estuviera viva o muerta, debía estar plenamente identificada por un documento válido, por este motivo y en medio de la desesperación para preservar a la momia de 3.000 años de antigüedad las autoridades egipcias emitieron un pasaporte válido.
El documento indicaba que la profesión del fallecido era “Rey (Muerto)”, por lo que al llegar a París fue recibido con honores militares, pues aunque esté muerto, cualquier rey que ingrese a Francia deber ser recibido de esta manera.
Los restos del faraón fueron restaurados por los expertos y devueltos al museo, donde se encuentran hasta el día de hoy; la curiosa historia fue compartida por el arqueólogo David S. Anderson en su cuenta de Twitter con una representación de lo que sería el pasaporte oficial de Ramses II.
#ArchaeologicalOddities The 1974 passport for Ramses II. His mummy was set to travel to France for a museum exhibition, but contemporary law would not allow for international transport of human remains without proper identification. Hence a passport for a man dead for millennia! pic.twitter.com/EVaBwe6zXO
— David S. Anderson (@DSAArchaeology) 28 de septiembre de 2018
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios