Muchas personas nos han preguntado cómo vemos el panorama político, la “foto” electoral de hoy. Los nombres que jugarían en 2015 y las novedades que surgirían en la marcha.

Juan Carlos Hurtado

Juan Carlos Hurtado

Luego de hacer varios bosquejos con líderes políticos llegamos a una conclusión obviamente prematura, no definitiva.

Para la alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga es el único que ha dicho abiertamente que está en campaña. No tiene aval. Lo más probable es que se someta al tema de firmas, lo cual es un reto complejo, pero no imposible para hacerse contar. Lo malo de ese procedimiento es que muchas firmas se quedan en el camino por alguna situación derivada de mala presentación.

Gabriel Jaime Rico ha dicho que sigue como gerente de Plaza Mayor. A diferencia de otras épocas, se toma la vida sin afanes. Por el momento disfruta lo que hace hasta que logren convencerlo de renunciar en octubre en caso de postular su nombre en 2015. No tiene premura porque sabe moverse en los sectores público y privado. El gran escollo sería lograr poner de acuerdo a todos los movimientos Santistas en Antioquia en torno a una posible candidatura.

Juan Carlos Vélez Uribe es uno de los alfiles de Centro Democrático. Hace rato quiere tener la posibilidad de ser alcalde. Seguir los pasos de su líder Álvaro. Su nombre será puesto en la mesa con el del ex concejal Mauricio Tobón Franco, y probablemente con los de otros personajes que no alcanzaron curules al Congreso por ese movimiento.

Luis Bernardo Vélez Montoya es concejal de la Alianza Social Independiente. La situación de él es compleja, porque necesita más que ganas. Ha hecho acercamientos con el POLO y habría que mirar si Compromiso Ciudadano y el Fajardismo lo rodean. Si logra esos apoyos, es probable que haga ruido en 2015.

Con relación a los concejales Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Aura Marleni Arcila Giraldo (liberales); Juan Felipe Campuzano y Jesús Echeverry (de la U), la discusión se resuelve en torno a un candidato de Unidad Regional. Aunque no vemos a Guerra Hoyos muy confiado en una consulta o mecánica democrática que dirima el asunto.

¿Y la Gobernación?

En torno a la Gobernación la “foto” está de la siguiente manera: Liliana Rendón Roldán, quien renunció al Senado y al Partido Conservador, para demostrar lealtad con Centro Democrático.

Ella asegura que cuenta con case propio que supera los 300 mil votos. No la vemos dispuesta a someterse a consulta u otro mecanismo. Por esa razón consideramos que lo más probable es que arme tolda a parte en caso de que Uribe no le dé la “bendición”.

Fabio Valencia Cossio no necesita presentación. Todos los conocemos. Después de un largo recorrido en política, lo único que tiene es un senador en ejercicio, su hijo Santiago, y muchas ganas de ser candidato a la Gobernación. También es consentido de Uribe, aunque hace años hubiese peleado a golpes con el ex presidente.

Andrés Guerra Hoyos en su momento se ganó el corazón del ex presidente cuando un buen día llegó a su finca de Llanogrande y le dijo que pese a ser de una familia liberal, quería acompañarlo en su proyecto político.

Pero esa visita no quedó en palabras. Durante años Guerra Hoyos ha mostrado coherencia con el ex presidente y por esa razón renunció a la curul en la Asamblea y al Partido de la U, a fin de hacer las cosas bien.

Hoy su frase de batalla tiene que ver con Sembrar País. La situación con él también es compleja, toda vez que deberá enfrentarse a Liliana Rendón Roldán y Fabio Valencia Cossio.

Los conservadores fuertes de Itagüí, Bello, Sabaneta y oriente cercano, están proponiendo que  (alcalde de Itagüí) o Carlos Mario Montoya Serna (gerente del Área Metropolitana) sean candidatos a la Gobernación. Uno de ellos deberá decidir si renuncia en octubre.

En diálogo con el diputado conservador David Alfredo Jaramillo, le preguntamos cómo harán para tener un candidato con vocación de poder, cuando Fajardo dejó un techo de casi un millón de votos en la última contienda.

La intención de los azules es hacer una alianza con otros equipos a fin de tener una fórmula exitosa que incluya también el tema de Alcaldía de Medellín. Ellos sabrán cómo hacen los cálculos.

En materia liberal vemos muy amañado al senador Eugenio Prieto Soto en el nuevo período legislativo, y con relación al diputado Héctor Jaime Garro Yépez tiene la firme intención de someter su nombre en cualquier mecanismo de escogencia.

Por los lados del Fajardismo hay tres nombres clave: Federico Restrepo Posada, quien realiza importante labor como gerente de Autopistas de la Prosperidad; Santiago Londoño, secretario de Gobierno, quien por su labor ha recorrido Antioquia de cabo a rabo, y Alonso Salazar Jaramillo, quien figura como héroe al lograr que la sanción e inhabilidad de la Procuraduría General de la Nación, se tradujera en una simple querella.

Finalmente Luis Pérez Gutiérrez también quiere hacerse contar. Por esa razón ha rechazado ofrecimientos del Gobierno Nacional. Al igual que Federico Gutiérrez Zuluaga, no sabemos si buscará aval de un partido tradicional o lo hará por firmas. Su carta para mostrar es que en 2011 obtuvo más de 200 mil votos, y varios proyectos de ciudad se los deben a él cuando fue alcalde.

Hasta este momento, como dijimos, es la “foto” que tenemos hoy del panorama electoral para 2015. Aunque algunos pueden salir de la gráfica, otros ingresar, y también podría tornarse borrosa en la marcha cuando se midan las fuerzas de cada aspirante.

Recovecos Cortos

-El ex representante a la Cámara, Augusto Posada Sánchez, no está en las cuentas de nadie en materia nacional. Sin embargo, su silencio nos hace pensar que el presidente Santos le tiene preparado un importante cargo. De ahí que ande relajado, y sin ganas de polemizar con los temas de la parroquia.

-El concejal Roberto Cardona se hizo elegir por el Movimiento Firmes por Medellín de Luis Pérez Gutiérrez. Luego apoyó candidatos conservadores al Congreso como Nidia Marcela Osorio (Senado) y Horacio Gallón (Cámara). Ahora se encuentra en una difícil situación porque Pérez Gutiérrez aspira a la Gobernación y del sector de Itagüí habrá también candidato. Mejor dicho, estará entre dos amores y un camino.

-El colega Juan Carlos Velásquez Estrada ha venido muy acucioso liderando la Asociación de facultades y programas de comunicación de Colombia, Afacom. En esa medida realizó recientemente un especial de televisión con periodistas como Juan Gossaín, Javier Darío Restrepo, y Juan José García, sobre el papel reciente de los medios en la contienda electoral.

También están por estos días realizando encuestas sobre la situación de los periodistas en las regiones, a fin de tener un diagnóstico claro sobre retos, realidades y metas.

-El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Julián Bedoya Pulgarín, supuestamente iba a dar un susto el 20 de julio con la elección de la mesa directiva de la Cámara. Los más cercanos a él esperaban que fuera elegido como presidente. Sin embargo, un congresista veterano nos dijo: “primero hay que gatear para caminar”, aunque Bedoya Pulgarín ha demostrado que puede saltarse algunos pasos.

-Hace algunos días compartimos con nuestros oyentes de Gran Ciudad apartes de los discursos del caudillo Jorge Eliécer Gaitán. A nuestro juicio no hemos vuelto a ver líderes con esa capacidad de oratoria popular, salvo algunas excepciones como la de Luis Carlos Galán Sarmiento.

En palabras del líder comunal de Medellín, Heriberto Aristizábal, escuchar los discursos de Gaitán es una experiencia maravillosa que todo político debe tener como ejercicio de aprendizaje en la comunicación con las masas.

-Una fuente nos dijo que el ex congresista Carlos Alberto Zuluaga Díaz se ha dedicado a desacreditar nuestro trabajo. Con todo respeto lo invitamos a la controversia informativa, con argumentos que ayuden a construir desde la sana crítica, y no desde los círculos personales donde no cabe esa oportunidad.

-El colega y escritor Guillermo Zuluaga Ceballos desde hace algunos meses no labora en la Alcaldía de Medellín. Ahora su meta es aspirar al Concejo de San Vicente, municipio distante a 50 kilómetros de Medellín en el oriente cercano. Es una persona que siempre lleva en su corazón esta población caracterizada por los sembrados de fresa, papa y aguacate. Desde ya le auguramos éxitos en esa dura tarea.

-Supimos que Luvín Hidalgo Vidales del Partido de la U, suena como posible candidato a la alcaldía del municipio de Santafé de Antioquia. Cuenta con el apoyo de personas cercanas al actual mandatario Frey León Rodríguez Vargas. Su reto es mejorar el tema de vías, vivienda y turismo, en razón de que es una población que creció mucho en demanda de turistas pero hay quejas por los altos costos y baja capacidad hotelera. Estaremos atentos a su campaña.

-Diputados y Gobernación andan tan juiciosos, que están aprobando vigencias futuras hasta para dotación en cafeterías y vigilancia. La idea es evitar licitaciones por todo.

-El concejal Fabio Rivera ya retomó labores en el Concejo de Medellín, luego de quebrantos de salud. Ahora no se baja de una banda caminadora que tiene en su casa y comiendo verdura que da miedo.

-La senadora Sofía Gaviria publicó una foto en redes sociales donde dice que cambiará el país en el Congreso. Lo malo es que al lado estaba el veterano senador Roberto Gerlein, conocido por su repudio a las parejas del mismo sexo.

-Miembros de UCD lamentaron que las oficinas del Congreso estuvieran vacías. No se puede hablar de saqueo. Qué explique la Secretaría General y Administrativa dónde están los equipos y quién ordenó el desplante para los nuevos congresistas.

La Cosa jurídica

Lina García Gañán, pelea curul

El viernes 18 de julio la ex candidata al Concejo de Medellín, Lina García Gañán, decidió hablar con nosotros en el programa Gran Ciudad, dándonos el privilegio de ser el primer medio informativo en el que deseaba explicar su situación con el concejal José Nicolás Duque Ossa.

Fue así como explicó que la Sentencia C-334 del 4 de junio de 2014 precisa que la doble militancia comienza cuando el aspirante tiene el aval y actúa para otro equipo; cuando se hace elegir y no sigue los lineamientos del movimiento, y cuando obtiene la curul y decide militar en otra colectividad. Es decir, la sentencia lo que hace es precisar que la doble militancia tiene efectos de sanción antes, durante y después de la elección, situación que no era muy clara en otras sentencias y conceptos sobre la materia.

Con este argumento Lina García Gañán pretende que el concejal José Nicolás Duque Ossa abandone la Corporación.

Pero la situación no es tan fácil. Dialogamos con el ex magistrado del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía, quien nos dijo que la mesa directiva del Concejo carece de facultades para ordenar que Duque Ossa se vaya de la Corporación.

El ex magistrado sostiene que la vía jurídica que le asiste a García Gañán es una demanda ante el Tribunal Administrativo y Contencioso de Antioquia, solicitando medidas cautelares para que haya celeridad con relación a la permanencia de Duque Ossa, antes de que sea demasiado tarde y termine el período en el Concejo.

“Las medidas cautelares pueden ser solicitadas, en razón de que hay antecedentes suficientes que demuestran la expulsión del Partido, la suspensión del derecho al voto y así el Tribunal podría actuar con mayor prontitud, mientras se dirime el asunto”, puntualizó Mejía.

García Gañán precisó que acudió a formular derecho de petición y probablemente acudiría a la acción de tutela.

El ex magistrado Mejía considera mejor la demanda, con solicitud de medidas cautelares, al considerar que la tutela no sería el mecanismo idóneo para estos asuntos.

La acción tampoco acogería a Duque Ossa, en caso de que esgrima el derecho a elegir y ser elegido que le asiste en la Carta Política artículo 40, toda vez que no se trata de un derecho fundamental como la salud y la vida, porque en su caso hay varias excepciones como podría ser la doble militancia.

También dialogamos con miembros de la mesa directiva del Concejo, y nos dijeron que Lina García Gañán tiene derecho de acudir a las herramientas que le ofrece la Ley, puesto que ellos no están facultados para solicitar la expulsión del concejal de la Corporación.

El único concejal de la mesa directiva que se aparta de esa decisión es Róber Bohórquez Álvarez, quien considera que estaría prevaricando al no acatar lo que dicta la sentencia de la Corte.

Perfil

¿Quién es Fabio Raúl Amín Saleme?

Buena parte del país político se está preguntando quién es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes.

A Fabio Raúl Amín Saleme lo conocimos en 1999, cuando hizo su debut como secretario general de la Alcaldía de Lorica (al norte de Córdoba), durante el mandato del alcalde Juan de Dios Gari Sánchez del Partido Liberal.

Para la época nosotros hacíamos una página que hablaba sobre el acontecer de esa población en el periódico EL MERIDIANO DE CÓRDOBA.

Economista de la Universidad Javeriana de Bogotá, siempre tenía una respuesta amable en materia informativa. Manejar las finanzas de un municipio tan complejo y desigual, no es tarea fácil para estrenarse en lo público, pero supo enfrentar los avatares de poco presupuesto y muchas necesidades.

Podría decirse que su primer padrino político fue Gari Sánchez, médico cirujano, de fino humor caribe. De hecho en una reunión de alcaldes y congresistas cordobeses en una finca del senador Julio Manzur Abdala a finales de los 90, se robó el show cuando llevaba un portafolio metálico que parecía de astronauta. Nunca lo vimos bravo.

Amín Saleme pasó a ser después diputado de Córdoba y representante a la Cámara, siguiendo los pasos del ex congresista Fredy Sánchez Arteaga, quien le entregó el legado político.

Actualmente el nuevo presidente de la Cámara, es un liberal que milita en el movimiento de Juan Manuel López Cabrales y Arleth Casado.

Es un líder que se mueve con votaciones entre los 57 y 62 mil votos. En su ejercicio como congresista se ha preocupado permanentemente por liderar proyectos de ley que protegen los derechos de poblaciones más vulnerables, e iniciativas que benefician la economía de los consumidores.

Miembro de la Comisión III Constitucional permanente, ha sido coordinador ponente y ponente de muchos proyectos de ley entre ellos: los proyectos de ley que establecen el Presupuesto General de la Nación; Proyecto de Ley No 249 de 2007 “Por medio del cual se adicionó el estatuto orgánico del sistema financiero y se dictaron otras disposiciones»; Proyecto de Ley 154 de 2006 “Por medio del cual se estableció el régimen de insolvencia de la República de Colombia y se dictan otras disposiciones»; entre otros.

Uno de sus grandes amigos en Antioquia, es el ex congresista Jorge Morales Gil, con quien tuvo la oportunidad de compartir en Medellín eventos propios de la política liberal en distintas ocasiones.

La presidencia de la Cámara para este cordobés de 40 años, le permitirá demostrar que en la provincia hay líderes capaces.

Su llegada a la presidencia es también un voto de confianza de las bancadas de la Unidad Nacional que reconocieron el trabajo político en Córdoba en la campaña reeleccionista. @granciudad710

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio