Cortesía

El Fondo de Adaptación confirmó que el lunes 2 de diciembre recibieron los resultados del último estudio patológico realizado al puente Hisgaura, el cual había sido solicitado por el Instituto Nacional de vías, para definir si se recibe la obra a la firma constructora Sacyr.

El estudio fue solicitado luego de evidenciarse unas posibles fisuras en la cara inferior del tablero del puente, justo después de que Sacyr realizó la prueba de carga estática y dinámica en diciembre del 2018, cuyos resultados fueron satisfactorios.

La patología fue aceptada y contratada por Sacyr, y fue realizada por una firma francesa apoyada en una firma brasilera entre en julio y octubre de 2019.

De esta manera los nuevos resultados ya se le entregaron al interventor, quien realizará una revisión minuciosa para determinar si son satisfactorios o no.

Según explicó en un comunicado el gerente del Fondo de Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, “dependiendo de los resultados, hay dos caminos: en caso de que sea adverso, el constructor debe adelantar las reparaciones y/o modificaciones a que haya lugar. Si el análisis es satisfactorio, el informe se le entregará al Invías, junto con el reporte del interventor”.

Igualmente el funcionario indicó que “el Invías hará su propio análisis y determinará la procedencia del recibo y entrada en operación. Si el Instituto estima que se puede recibir el puente, el Fondo Adaptación notificará a Sacyr para que éste adelante todas las gestiones necesarias y sus técnicos se reúnan con su compañía de seguros para garantizar la activación de la póliza de estabilidad de la obra al momento del recibo del puente, con las observaciones realizadas por parte de la interventoría, el Invías y el Fondo”.

Sin embargo el gerente precisó que “hay que considerar que Sacyr instaló este año un segundo tribunal de arbitramento en contra del Fondo Adaptación para ‘conminarlo a recibir el puente’. Por lo tanto, al estar judicializado el proceso de recibo del puente, cualquier acción que se adelante al respecto, tendrá que realizarse dentro de dicho proceso”.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio