«El Zacatín» fue concebido en un terreno de 16 hectáreas en el sector de la América, occidente de Medellín; así se llamó inicialmente la Fábrica de Licores y Alcoholes de Medellín por medio de la Ordenanza 38 de 1919.

Inicialmente, El Zacatín, como era llamado desde sus inicios, era de algunos privados; después de la ordenanza; comienza a ser administrado por el departamento de Antioquia y cambia su nombre a Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia que desde entonces se ha encargado de la producción y comercialización de licores.

En 1934 la Fábrica adquiere su primera destiladora, con una máquina desconocida por muchos colombianos a la época y que a pesar de ser antiquísima producía la nada desperdiciable cantidad de 2.000 botellas diarias. Dos años más tarde, se modernizaron los equipos y para 1936 la Fábrica producía 6.000 botellas al día; ya en 1947 la FLA producía 16.000 botellas por jornada,unas 1.000 botellas por hora.

Para la década de los 40 y los 50 la entidad crecía a una velocidad conmensurable; sus productos como el Ron Medellín y el Aguardiente Antioqueño comenzaron a ser tan apetecidos que se consolidaron como un identitario de la tradición y la cultura paisa; así es como en la FLA surge la necesidad de unas instalaciones más amplias.

FLA envasadora en 1985

El 1 de febrero de 1968 se emprende el proyecto de la nueva Fábrica sobre la Autopista Sur, la FLA que hoy todos conocemos. La construcción tardó 2 años.

La inauguración se realizó el 3 de abril de 1970, la nueva sede se plantó con edificios más grandes destinados al proceso de añejamiento, en su total 106.000 metros cuadrados.

En bloques separados funcionan los equipos de fermentación y laboratorio, en otro, las dependencias de la administración, el área restante está ocupada por talleres, garages, sala de calderas, cancha de fútbol y recreación para los trabajadores de la empresa. Esta revolución tecnológica para la FLA se puso a la vanguardia de la industria nacional, hoy produciendo por día 500.000 botellas y unas 20.800 botellas por hora.

La Fábrica de Licores de Antioquia de distingue por sus toneles hechos en roble americano e importados desde EEUU, donde su madera a pasado por sus 4 estaciones y le brinda las mejores propiedades y sabor a nuestros rones, eso generó la necesidad de nuevos productos en nuestro portafolio contando hoy con más de 10 clases de rones y 5 clases de aguardientes.

Este auge a hecho que hoy la FLA, sea líder en el mercado de los licores, convirtiéndose en una de las empresas más reconocidas y queridas en Colombia.

Disfruta de los mensajes de felicitaciones que muchos antioqueños quisieron enviarle a la FLA en su primer centenario.

Author Signature
Charlie Yncio

Amante del mundo digital, Ad Traffiker con más de 6 años en Minuto30 y encantado de ser parte de esta comunidad porque me encanta escuchar a la gente y saber que es lo que tienen que decir.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio