Fiscalía enseñó a wayúu de La Guajira sobre manejo de escenas de crimen y custodia de elementos de prueba
Foto Fiscalía

En una jornada de intercambio de experiencias, el personal de policía judicial de la Fiscalía enseñó a la comunidad wayúu de La Guajira sobre manejo de escenas de crimen y custodia de elementos de prueba.

De igual forma los llamados dentro de la comunidad como ‘palabreros’, compartieron con los funcionarios algunos aspectos sobre sus prácticas ancestrales, filosofía espiritual y el papel de la mujer como primer respondiente durante el proceso de inspección técnica a cadáver.

“Como parte de su estrategia de presencia en los territorios y de articulación de capacidades con otras autoridades, realizó una jornada de trabajo con el pueblo Wayúu para afianzar los lazos de cooperación judicial y buscar mecanismos que permitan dinamizar el esclarecimiento de homicidios, entre otras conductas delictivas en las que los integrantes de esa comunidad son víctimas”, informó la Fiscalía.

Los intercambios los adelanta el Equipo de Asuntos Indígenas, adscrito al despacho de la Vicefiscal General de la Nación, desde el que se ha incorporado el enfoque étnico en la investigación penal, que promueve la comunicación con los Wayúu.

“Durante el encuentro, realizado en Maicao (La Guajira), hubo un intercambio de saberes, en el que investigadores y personal de policía judicial socializaron los procedimientos de inspección técnica a cadáver, de acuerdo con los protocolos establecidos para la preservación de los elementos materiales de prueba, entre otros aspectos de interés para abordar la escena en la que ocurre un crimen”, agregó la entidad.

De la jornada también participaron fiscales del Nivel Central y la Seccional La Guajira, funcionarios del CTI y la SIJIN de la Policía Nacional, y delegados de la Organización de Estados Americanos -OEA-, con el fin de fortalecer los vínculos entre la Jurisdicción Especial Indígena y la Justicia Ordinaria.

Para más noticias de Colombia, ingrese aquí.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio