
Mocoa, Putumayo. EFE
La autoridades del Putumayo fueron citadas por Fiscalía para declarar en el marco de la investigación que adelanta el ente acusador sobre si hubo omisiones que permitieron la tragedia que desde el viernes enluta al país.
La gobernadora Sorrel Aroca y el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, serán llamados por Fiscalía en el marco de una investigación preliminar. También fueron citados el exalcalde de Mocoa, Elver Cerón y el exgobernador de Putumayo, Jimmy Harold Díaz.
Con la investigación se busca determinar si los funcionarios omitieron medidas preventivas. También trata de establecer por qué se otorgaron licencias de construcción y licencias ambientales sin que se cumpliera la totalidad de los requisitos legales; y conocer por qué no fueron reubicadas las familias que residían en las zonas de riesgo.
Fiscalía analiza a su vez documentos con los que se habría alertado, en el año 2014, el riesgo que existía de una situación como la que este fin de semana terminó con la vida de 279 personas.
Las responsabilidades fiscales, penales y disciplinarias relacionadas con la tragedia deberán ser determinadas por Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, indicó este martes Edgardo Maya Villazón, contralor general de la República.
“El tema no es represivo, es preventivo”, aclaró Maya.
“¿De qué valen las actuaciones y todas las sanciones que se impongan frente a 260 o 270 muertos?” se preguntó el contralor, quien indicó que “lo importante es la función preventiva de todos los órganos del Estado y de control”.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios