Hidroituango
Foto tomada de www.medellin.gov.co

La investigación que procede la Fiscalía General de la Nación por contrataciones irregulares en Hidroituango, parece implicar a más personas.

Miembros del grupo elite anticorrupción de la Fiscalía, el que anunció el fiscal General Francisco Barbosa, hace unas semanas; llegaron este lunes 22 de agosto a las instalaciones de la alcaldía de Medellín, porque estarían buscando las actas de los consejos de gobierno de Alonso Salazar y de Aníbal Gaviria, relacionadas con la contratación de Hidroituango.

Los miembros del ente investigador fueron hasta el piso 12, donde queda la secretaría privada, pidieron las actas de los años 2008 hasta el 2019.

Cabe recordar que la Fiscalía el pasado 8 de agosto, imputó al exalcalde de Medellín Alonso Salazar y a otros exfuncionarios por presuntas irregularidades en la contratación de Hidroituango.

Presuntas irregularidades en la contratación de Hidroituango

En la investigación se conoció que los procesados intervinieron en las discusiones que permitieron celebrar un contrato denominado BOOMT (Build, Owner, Operate, Manteining and Transfer), el 30 de marzo de 2011, que habría desconocido los principios de buena fe contractual, planeación, transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva.

Este contrato estableció que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) tendrían la financiación para la construcción, operación, detentación, mantenimiento y transferencia final de la hidroeléctrica Pescadero – Ituango. Al respecto, el material de prueba da cuenta de que, inicialmente, el proceso de selección fue cambiado y pasó de una invitación internacional a una contratación directa con EPM. Esta decisión, al parecer, obedeció a un criterio regional y buscaba que el proyecto quedará en manos de una empresa de Antioquia.

La evidencia indica que, de forma paralela a la invitación pública internacional a precalificar, se realizó la negociación con EPM para se encargará directa o indirectamente, a través de una empresa de su control, de la financiación y ejecución de la hidroeléctrica. De esta manera, presuntamente, se incurrieron en irregularidades para lograr un acuerdo de accionistas, nombrando un nuevo gerente de Hidroituango SA ESP y modificando el Manual de Contratación para permitir que uno de los socios, entiéndase EPM, fuera designado como contratista.

Le puede interesar:

Para leer otras noticias en Colombia, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo