La Fiscalía General dio detalles de reunión con el Presidente Gustavo Petro
Foto Referencia: Archivo

En medio de la discusión generada entre el presidente Gustavo Petro y el Fiscal y Vicefiscal de la Nación, por cuestionamientos sobre supuesto encubrimiento de funcionarios y utilización de la Fiscalía para exportar cocaína, el ente acusador se pronunció.

Sigue al canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0q

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación aseguró que las afirmaciones del Jefe de Estado, son “falsas y tendenciosas” y que “equivocadamente indica que la Fiscalía ha sido ‘utilizada para exportar cocaína’ y proteger a delincuentes en Buenaventura (Valle del Cauca)”.

Sobre la situación y haciendo referencia a los audios conocidos sobre la red de narcotráfico, el ente acusador manifestó que hacen parte de una investigación y compartió los resultados relacionados con el proceso, que según dice el comunicado “evidencia un alto nivel de avance, contrario a la sensación de impunidad que erróneamente se ha querido mostrar”

A continuación el resto del comunicado de la Fiscalía:

1. Producto de la actividad investigativa realizada contra la referida organización, en dos fases distintas de intervención realizadas entre 2021 y 2022, se logró la captura y judicialización de 19 personas, ellas son:

1. Alejandro Parra Bustamante, alias La A.
2. Jorge Eliecer Flórez Álvarez.
3. Jorge Eduardo Perea, alias Rolo.
4. Geovanny Parra Bustamante, alias Quicharo.
5. Jorge Antonio Diaz Correa, alias Flaco o Batata.
6. José Lino Tenorio Rojas, alias Samper.
7. Jhon Fredy Serna Martínez.
8. Fausto Reina Bravo, alias Profe.
9. Juan Pablo Zuluaga, alias Pipito.
10. José Ever Portocarrero Perlaza, alias Don Eider.
11. Wilson Elpidio Segura, alias Palillo.
12. Ingrid Vásquez, alias La Italiana.
13. Luis Eduardo Rengifo, alias Cholo.
14. Mayron Delgado, alias Nano o Enano.
15. Carlos Hernando Caicedo Valencia, alias Nando.
16. Gian Carlos Valarezo, alias Jetón.
17. María Del Carmen Cruz Sarasty, alias La Cucha.
18. María Cruz Caicedo Valencia, alias Leca.
19. Leydi Caterine Cortes Agrace, alias La Brava.

Ante la contundencia de las pruebas obtenidas, 18 de estas personas aceptaron cargos, 13 de ellas fueron condenadas y en contra de 5 hay sentido de fallo condenatorio, a la espera de conocerse la sentencia. Una mujer enfrenta juicio.

Adicionalmente, a esta red criminal le han sido incautadas más de 8 toneladas de cocaína en, por lo menos, seis eventos distintos relacionados con la interceptación de vehículos y semisumergibles.

2. De otra parte, la Fiscalía impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre 61 bienes, avaluados en más de 31.000 millones de pesos, que pertenecerían a integrantes de esta estructura. Las propiedades, entre las que sobresalen inmuebles lujosos y caballos de paso, están ubicadas en Cali, Buenaventura, Calima y Candelaria (Valle del Cauca); Medellín y Fredonia (Antioquia); y Pereira (Risaralda).

3. En algo más de tres años y nueve meses de gestión, la Fiscalía ha priorizado su trabajo investigativo y judicial en los territorios. Una de las regiones con mayor presencia ha sido Buenaventura (Valle del Cauca), donde la acción articulada ha permitido impactar con determinación al narcotráfico y bloquear sus corredores ilícitos. En ese sentido, resulta inadmisible que se ponga en duda el compromiso institucional y la determinación con la que se ha actuado en esa jurisdicción.

4. Entre 2020 y 2023, se han capturado y judicializado 336 personas que tendrían vínculos con grupos narcotraficantes que tienen injerencia en Buenaventura, impactadas 16 organizaciones de alcance trasnacional y 11 de microtráfico, incautadas más de 60 toneladas de cocaína y 68 toneladas de marihuana, y descubierto 6 semisumergibles y 79 embarcaciones que estaban al servicio del tráfico de estupefacientes.

5. La estrategia ‘Argenta’, diseñada para perseguir las finanzas ilícitas y golpear el patrimonio de la criminalidad organizada, ha tenido una fase especial en Buenaventura, que ha permitido en casi tres años afectar con fines de extinción de dominio 1.715 bienes, avaluados en más de 1,5 billones de pesos; capturar y judicializar a 20 integrantes de redes dedicadas al lavado de activos y al contrabando; y aprehender mercancía que se acerca en valor a los 32.000 millones de pesos.

6. Con ocasión de las denuncias conocidas de posible corrupción en Buenaventura, y para garantizar el normal desarrollo de las indagaciones que se realizan al respecto, la Fiscalía dispuso la reubicación del coordinador del CTI en esa seccional y un investigador.

Para más noticias de Colombia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio