Petro respondió al fiscal Barbosa sobre recaptura de miembros de la Primera Línea nombrados gestores de paz
Fotos: Cortesía

El caso del atentado contra el director de la Unidad Nacional de Protección -UNP- generó una controversia entre el presidente de la república, Gustavo Petro y la Fiscalía General de la Nación.

A través de Twitter el presidente trinó, entre otros temas y refiriéndose al atentado que sufrió el director de la UNP que “La fiscalía tiene en su poder la persona testigo de los cargamentos de cocaína que utilizaban carros de la UNP”.

En el mismo trino el mandatario señaló que esa persona que está en poder de la Fiscalía, es testigo del “cartel de la contratación que ponía falsos blindajes a los carros con que se cuidan a las personas amenazadas”.

El pronunciamiento generó de inmediato la respuesta por parte del ente investigativo que a través de un comunicado negó tener en su poder al testigo.

En la misiva de tres puntos, señaló que “ la Fiscalía General de la Nación precisa que no es cierto que el testigo en mención esté “en poder” de la Fiscalía General de la Nación.

El comunicado corrigió al mandatario y explicó que “se trata de una persona que está privada de la libertad en un establecimiento carcelario, cuya garantía de protección corresponde al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- no a la Fiscalía General de la Nación”.

Pero la controversia no paró ahí. Gustavo Petro también trinó que “el testigo dispuesto a hablar fue golpeado dentro de las cárceles para intimidarlo”.

En ese sentido el mandatario señaló que es muy importante que “el Fiscal General le de las garantías suficientes para conocer este que es uno de los peores hechos de corrupción dado que expone a todas las personas amenazadas en Colombia”.

Manifestación sobre la que también se refirió la Fiscalía. Al respectó se indicó que pese a que la custodia está a cargo del inpec, “la entidad, una vez conoció de las agresiones y amenazas señaladas, dispuso todas las actividades investigativas necesarias para el esclarecimiento del hecho”.

En el comunicado se explicó que “es necesario señalar que, mediante oficio del pasado 20 de enero de 2023, la Fiscalía ya había informado al Director del Inpec acerca de los riesgos de seguridad indicados por el testigo”.

¿Y cómo van las investigaciones por actos de corrupción en la UNP?

En el comunicado la Fiscalía se refirió al avance de las investigaciones respecto de los actos de corrupción al interior de la UNP que el mismo director Augusto Rodríguez Ballesteros denunció.

Al respecto se señaló que “la Fiscalía continúa con el avance de la indagación, mediante un equipo especializado de fiscales e investigadores y la recolección de los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, labor que ha desarrollado de manera constante e ininterrumpida”.

Finalmente la Fiscalía también se refirió al más reciente atentado sufrido por parte del director de la UNP.

La misiva explicó que “la Fiscalía ha desplegado toda su capacidad investigativa con fiscales, investigadores y analistas, para que sean identificados y judicializados los responsables de esta acción delincuencial.

El ente investigador señaló que “es importante destacar que los primeros funcionarios que atendieron la escena fueron policías judiciales de la Sijin de la Policía Nacional. Posteriormente se fortaleció el equipo con servidores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI”.

Más noticias de Política

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio