Foto: Tomada de Twitter @RobertoJairo_Q

La Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos contra el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y la exgobernadora Amparo Arbeláez Escalante.

La Fiscalía General de la Nación radicó solicitud de audiencia de imputación en contra del gobernador y la exgobernadora del departamento, por su presunta responsabilidad en varias irregularidades detectadas en la donación de un bien público a una entidad privada.

Los hechos investigados ocurrieron en 2007. La señora Arbeláez Escalante, en su rol de mandataria, tramitó una ordenanza ante la Asamblea Departamental que le permitía transferir bienes.

Con esa autorización celebró un contrato de cesión gratuita de un predio de más de 19.529 metros cuadrados con la Asociación Abrazar, representada en su momento por el actual gobernador.

El inmueble, ubicado en Calarcá departamento del Quindío, superaba en valor los 12.100 millones de pesos, y habría sido entregado sin costo alguno a la organización particular para que pusiera en funcionamiento sus instalaciones.

Con estas actuaciones, al parecer, se vulneraron varias normas de orden constitucional y legal.

Asimismo, hay elementos de prueba que dan cuenta de posibles inconsistencias en la documentación y requisitos presentados ante la Oficina de Instrumentos Públicos de Calarcá.

Esas inconsistencias, presuntamente, indujeron al error a los funcionarios que protocolizaron la tradición del predio.

En ese sentido, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará al gobernador y a la exgobernadora los delitos de prevaricato por acción, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, fraude procesal y peculado por apropiación.

La diligencia se realizará en la fecha que fije el Tribunal Superior de Bogotá.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio